La Comunidad idolatra al periodista de La Razón Alfonso Ussía

0
131

C. Linares.- Alfonso Ussía y el motorista Ángel Nieto, a título póstumo, han sido reconocidos este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro, que este 2 de mayo de 2018 entregará el presidente en funciones, Ángel Garrido, tras dimitir la presidenta Cristina Cifuentes, tras haber salido a la luz pública un vídeo suyo robando unas cremas en un supermercado.

La Medalla de Plata será para la actriz Gemma Cuervo y los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante ABO Incompatible del Gregorio Marañón y la Gran Cruz para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

Y las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. Finalmente, la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

publicidad

En total, 13 distinciones concedidas por el Gobierno regional a otras tantas instituciones y personas por su trayectoria en favor de la sociedad, que serán entregadas el próximo 2 de mayo.

Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

El periodista del periódico La Razón “Alfonso Ussía, columnista, periodista y escritor, resume en su biografía y trayectoria profesional, la mejor de las virtudes de los hombres inteligentes: su afilado sentido del humor, le han convertido en una de las figuras indiscutibles del periodismo español del último medio siglo”, decía la nota de prensa emitida por el Gobierno de Cifuentes la víspera de la dimisión inesperada de ésta.

El premiado se define a sí mismo como “escritor, madrileño, andaluz, vasco y montañés de vocación, columnista de @LARAZON_es, a veces en exceso irritante, muy a mi pesar” en su cuenta de Twitter.

“Ángel Nieto es célebre su inmensa pasión por el motociclismo y su capacidad para conectar emocionalmente con los españoles, que le situaron en lo más alto del Olimpo de los deportistas españoles. Mito deportivo desde finales de la década de 1960 hasta mediados de los 80, sus 12+1 campeonatos del Mundo de motociclismo encumbraron a este pionero del deporte español hecho a sí mismo”.

Así presenta la Comunidad a los siguientes premiados:

Medalla de plata de la Comunidad de Madrid

Gemma Cuervo es una de las damas de la escena española. Actriz reconocida y reconocible por el gran público, ha sabido, además, adaptarse con solvencia a los distintos registros que ha requerido su oficio.

Los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante ABO Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón son los responsables del primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea realizado en España. Este equipo, compuesto por médicos, cirujanos y personal de enfermería, reúne a más de 300 profesionales del Área del Corazón Infantil, Neonatología, Cirugía Cardiaca, Anestesia, UCI Pediátrica y Banco de Sangre del citado centro.

Gran Cruz

La ONCE es una Organización sin ánimo de lucro pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, con un modelo único en el mundo que sirve de espejo en donde se miran entidades de otros muchos países. La entidad, que este año cumple su 80 aniversario, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ningún otro país del mundo. La solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa en 1.988 con el nacimiento de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3 % de la venta bruta de los productos de juego de la Organización. La Fundación cumplió 25 años en 2013, permitiendo en ese tiempo que más de 80.000 personas con discapacidad encontrasen trabajo.

La Policía Municipal de Madrid es un instituto armado, de naturaleza civil, que depende del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Su jefatura recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal, salvo el distrito de Centro, que se divide en dos unidades. En la capital hay un total de 6.300 policías que realizan una impagable tarea. El esfuerzo individual, la profesionalidad y el compromiso de los agentes que participan en intervenciones de especial relevancia, por su riesgo y trascendencia, son reconocidos por los madrileños y hoy queremos nosotros trasmitirles ese reconocimiento y admiración a su labor.

Esta medalla es una muestra más de los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que recibe cada año la Policía Municipal de Madrid, que se sitúa como uno de los Cuerpos de Policía Local más antiguos, profesionales y avanzados del mundo, y que sigue trabajando cada día para evolucionar y adaptarse a los nuevos retos que demanda la sociedad actual.

Encomiendas

Gonzalo Salazar Simpson, actual director de la Academia de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), lleva más de una década produciendo algunos de los últimos éxitos del cine español.

Agustín Rodríguez Teso tiene, a sus 55 años, una trayectoria marcada por un compromiso personal de ayuda a los más desfavorecidos. Desde el año 2007 realiza una labor encomiable con quienes más necesitan la solidaridad de los demás desde la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en el sector 6 de la Cañada Real Galiana.

Esta propuesta de condecoración se realiza como reconocimiento a su labor con los más vulnerables, a su compromiso con una labor social encomiable y a su actitud conciliadora en la búsqueda de soluciones a una realidad tan compleja como la que presenta la Cañada Real Galiana.

La Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama es sinónimo calidad, excelencia y prestigio, La carne de la Sierra de Guadarrama, está avalada por una asociación de ganaderos que producen carne de vacuno basándose en criterios que comprenden una localización geográfica determinada como es la sierra madrileña, desde Somosierra a Gredos, pasando por el valle del Lozoya, Guadarrama, Hoyo de Manzanares o Colmenar Viejo.

Cruces

La Federación Taurina de la Comunidad de Madrid se fundó en 1987 con la intención de aunar bajo un mismo organismo a todas las Asociaciones, peñas y clubes taurinos de la Comunidad de Madrid, que comparten su afición por la Tauromaquia, su Cultura y Tradiciones. Actualmente es la más numerosa de España con 69 entidades, que representan a diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Fue la promotora y miembro fundador de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, constituida en 2011, que agrupa a través de 17 federaciones a más de 400 asociaciones taurinas.

BQ es una marca española dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica. Una firma española que se ha abierto camino en el mundo de la tecnología, hasta ahora dominado principalmente por compañías alemanas y de origen asiático, gracias a la tecnología puntera, diseño y fabricación de teléfonos móviles, tabletas y libros. Una empresa que es todo un ejemplo de superación ya que comenzó en 2005 vendiendo pendrives personalizados en la universidad por parte de un grupo de seis estudiantes y, en 2013, lanzaba al mercado su primera línea de smartphones. Hoy en día, es una de las empresas españolas más destacada, con una facturación anual de 190 millones de euros y una plantilla de más de 1.000 trabajadores.

La Joven Compañía nace en verano de 2012 para generar una plataforma que concentre a los profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y que sirva como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 27 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional, y representa sus espectáculos en el Teatro Conde Duque de Madrid con más de 160 funciones al año además de realizar gira por toda España.

Antonio Sáenz de Miera, nacido en Cercedilla en 1935, es doctor en Derecho y ha sido Profesor de Política Social de la Universidad Complutense. En el campo profesional tuvo una larga etapa como directivo de empresa y fue director de la Fundación Universidad- Empresa de Madrid. Ha ostentado la Presidencia del Centro Español de Fundaciones y del Club de La Haya de Fundaciones Europeas. Es autor de varios libros, entre los que se puede destacar el Azul del Puzzle y el Mayo Francés, y desde algunos años escribe periódicamente sobre el Guadarrama, objeto de una preocupación que le llevó a iniciar los denominados Aurrulaques en defensa de la Sierra y a participar con asociaciones segovianas en la organización de las marchas denominadas “Allende Sierra”. Es medalla de oro de la Sociedad de Alpinismo Peñalara.

Compartir

Deja un comentario