Martínez Vidal, en contra de dar el nombre de Carrillo a una calle

Madrid,

F. Mollá.- El concejal presidente del Distrito Salamanca, Fernando Martínez Vidal, se ha ausentado este martes durante el Pleno municipal cuando se votaba la propuesta del PSOE de dar el nombre del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, fallecido el pasado 18 de septiembre, a una calle o espacio singular de la ciudad.

Fernando Martínez Vidal, este martes en el pleno del Distrito- G. B.

Vidal, junto con casi un tercio de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid, se han ausentado de la votación como única forma de expresar el que hubieran querido que fuese el sentido de su voto, negativo, en lugar de la abstención con que se ha pronunciado su grupo.

La razón, según han declarado a distintas agencias de noticias, es que consideran que para dar a una calle de Madrid el nombre de una persona hay que valorar toda su vida y en el caso de Carrillo entienden que su trayectoria ha sido “siniestra”. Asimismo, consideran que su postura defiende los principios y valores del PP y que contará con más apoyos entre los militantes y votantes del partido que la abstención.

Los concejales que se han ausentado han sido, además de Vidal, Jesús Moreno, José Antonio González, David Erguido, Almudena Maillo, Joaquín Martínez, Eva Durán, Luis Miguel Boto y Josefa Aguado, todos ellos públicamente reconocidos como ‘aguirristas’ dentro del PP madrileño.

Carrillo tendrá su calle

Independientemente de esta ausencia, el Pleno ha aprobado por mayoría esta iniciativa, con el voto a favor del PSOE, IU y UPyD, sin debate y con la única intervención del portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.

El edil del PSOE, al que al final de su intervención han aplaudido sus compañeros de partido y los concejales de IU, ha tratado sin éxito de cambiar la abstención del PP por un voto favorable recordando que los populares se sumaron en Gijón, ciudad natal de Carrillo y en la que gobiernan, a su nombramiento como hijo predilecto.

Lissavetzky ha dicho que Carrillo “forma parte ya de la historia de España y su imagen estará asociada a la reconciliación nacional, a los Pactos de la Moncloa, a la Constitución Española y a su compromiso con la lucha por las libertades”.

El PP no sancionará a sus concejales

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado este martes en un corrillo con periodistas que no se sancionará a la docena de concejales de esta formación que se han salido del hemiciclo cuando el Pleno de Cibeles votaba el reconocimiento de la ciudad a Santiago Carrillo ya que este abandono de la sesión fue una decisión “tomada y avalada” en la reunión del grupo celebrada el lunes.

Calvo ha reconocido que en el PP municipal ha habido “diversidad de opiniones” respecto al sentido del voto en este punto decidiéndose finalmente que el Grupo se abstendría en este punto, que ha contado con el respaldo unánime de la oposición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *