Toda la plantilla del mantenimiento de zonas infantiles, despedida

Madrid,

L. Torres.- El Grupo municipal de IU ha denunciado este miércoles 11 de septiembre que el Ayuntamiento ha prescindido “de golpe de toda la plantilla” dedicada al mantenimiento de las zonas infantiles de Madrid, un total de 97 trabajadores. Se trata, en opinión de la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, de una de las “consecuencias de los nuevos contratos integrales de Ana Botella que reproducen la vieja política de su equipo de gobierno de recortar personal y, en consecuencia, empeorar los servicios a los ciudadanos”, afirma.

Foto: Zonaretiro.com

Los despidos se produjeron el pasado 31 de julio como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Limpieza y conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes.

En mantenimiento de mobiliario urbano, también “se echó a la totalidad de la plantilla, 56 trabajadores de 56”, al igual que en el caso de las zonas infantiles, agrega.

“Estos datos, que se suman a otros despidos en el área de limpieza y jardines, confirman que, como llevamos advirtiendo desde hace tres años pese a negarlo el equipo de gobierno, las empresas cobran menos de lo que cobraban, quieren sacar beneficio de donde sea y ese donde sea siempre son los trabajadores”, añade López.

“Alguien tendrá que aclarar quién va a ocuparse de las tareas que hacían antes estos empleados y empleadas despedidos y qué labores dejarán de hacer mientras se ocupan de las zonas infantiles pues es evidente que las tendrán que realizar operarios que se dedicaban a otras cosas”, continúa la portavoz.

Recuerda, además, que desde la entrada en vigor el 1 de agosto del contrato integral “en poco más de una semana ya había 238 trabajadores menos que prestaran servicios” en la limpieza viaria.

Entre “despidos directos, no subrogaciones de personal de las empresas y, en un caso, traslados a otros lugares, esa es la cifra que se repartía entre la limpieza viaria, jardinería y mobiliario urbano”.

López ha recordado que “nuestras previsiones apuntaban a la pérdida de mil empleos y, a este ritmo, no parece que estén muy desencaminadas, sin olvidar que se deja en la calle a personal, en muchos casos, con diez, quince y hasta más años de antigüedad”.

A su juicio, las empresas “no han subrogado, pese a que eso es lo legal y además era el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, para ahorrarse luego las indemnizaciones por despido”.

 

Al no subrogar, añade la portavoz de Izquierda Unida en esta materia, “el trabajador tampoco puede solicitar el paro con lo que se están dando verdaderos dramas”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *