Madrid solicitará acogerse al Fondo de Facilidad Financiera

Madrid,

L. Torres.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles 29 de julio de 2015 solicitar la adhesión de la Comunidad al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) de 2015, lo que les permitirá acelerar el abono de las facturas a más de 2.000 proveedores de la Administración regional, muchos de los cuales colaboran en la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos.

El Fondo de Facilidad Financiera es uno de los mecanismos establecidos por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las Comunidades Autónomas, atender a sus compromisos de gasto y, mejorar la liquidez y los tiempos de pago a sus proveedores.

A este mecanismo se pueden acoger las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como con el periodo medio de pago a proveedores (PMP) establecido en la norma.

En este contexto, el Gobierno de la Comunidad ha solicitado la adhesión al citado Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para 2015, una vez recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La adhesión a este mecanismo permitirá financiar el exceso de déficit no financiado de 2011, es decir, 1.012 millones de euros. De esta manera la Comunidad podrá abonar 130.000 facturas a sus proveedores, muchos de ellos autónomos y PYMEs.

El actual Gobierno de la Comunidad considera imprescindible adherirse a este modelo para poder acortar los plazos de pago a los proveedores, que es una de sus prioridades, toda vez que detrás del pago de las facturas está el mantenimiento de la actividad de muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas y, por tanto, del empleo.

La ventaja añadida de adherirse al Fondo de Facilidad Financiera es que la Comunidad pagará hasta 2018 un tipo de interés del 0% por esta financiación. Además, la adhesión a este mecanismo no exige, como en el FLA, presentar un Plan de Ajuste ni ninguna otra medida que exija mayor condicionalidad fiscal. La previsión establecida por la Administración General del Estado es que las comunidades autónomas soliciten cada año la adhesión a los mecanismos correspondientes, fundamentalmente Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *