González culpa a las manifestaciones y a las huelgas de la caída del 0,2% del PIB

Madrid,

P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves 28 de febrero los datos económicos de la región que, “se ha comportado 1,2 puntos mejor que España durante 2012, tras registrar un decrecimiento económico (PIB) del -0,2%, frente al decrecimiento del conjunto de España del -1,4%”, informan desde el gobierno de Ignacio González, al valorar el informe de contabilidad regional de 2012, presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid.

Aguirre, González, Gallardón y Leguina, este jueves 28 de febrero - CAM
Aguirre, González, Gallardón y Leguina, este jueves 28 de febrero – CAM

En su opinión, que el dato sea más positivo que el del conjunto del país se debe a “una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva” que “genera un marco de confianza y credibilidad” que “dinamiza la actividad económica y el empleo”.

El gobierno culpa a las huelgas y manifestaciones

“De hecho, si no hubiese sido por el elevado número de manifestaciones y huelgas habidas en Madrid en 2012, la economía de la Comunidad de Madrid habría crecido un 0,3% en 2012”, informa el gobierno regional en la nota de prensa emitida al respecto.

Según se informa en la misma, “la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española”.

El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,8% el pasado año. Por su parte, el sector financiero madrileño, la cuarta plaza financiera internacional, tuvo un crecimiento del 0,9%. El resto de servicios (educación, sanidad, servicios personales…) creció el pasado año un 1,4%.

“Cabe destacar igualmente el comportamiento positivo que tuvo la demanda externa durante todo 2012, especialmente en el cuarto trimestre, cuando experimentó un crecimiento del 2,3%”, sigue el texto. Además, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, concretamente 31.405 euros, superando al de España en casi un 36%. En los últimos diez años, Madrid ha crecido de media más de un 2%, casi un punto más que Andalucía y casi un punto y medio más que Cataluña.

La Comunidad de Madrid concentra el 70% de la inversión extranjera que viene a España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *