Madrid celebra el 2 de mayo sin Cifuentes en Sol

Madrid,

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid entregará este miércoles 2 de mayo de 2018, Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol las Medallas de Oro del Dos de Mayo en una jornada polémica, al haber pasado apenas una semana desde que la presidenta regional tuviera que dimitir tras ser pillada robando en un supermercado.

En su lugar, ejercerá de maestro de ceremonias el presidente en funciones, Ángel Garrido.

Las medallas se entregarán al escritor Alfonso Usía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto, así como las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo.

Más de 360 personas asistirán a la entrega, entre ellas los propios galardonados; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; o los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial del PP, Pablo Casado y Javier Maroto.

También estarán presentes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; los portavoces de todos los grupos de la Asamblea (Enrique Ossorio, PP; Ángel Gabilondo, PSOE; Lorena Ruiz-Huerta, Podemos; e Ignacio Aguado, Cs); así como varios secretarios de Estado, diputados del Congreso y senadores (como Íñigo Errejón, Tania Sánchez, Rafael Simancas o Marimar Blanco); líderes sindicales y empresariales; mandos militares y policiales; representantes del poder judicial; rectores o el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Todos ellos están convocados a las 11:00 a la entrega de Medallas de la Comunidad y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que este año premia, entre otros, al escritor y periodista Alfonso Ussía; al campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo); a la actriz Gemma Cuervo; al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón; a la ONCE y a la Policía Municipal de Madrid.

Rechazó recibir la Medalla de Oro el filósofo Emilio Lledó, que estuvo propuesto para este galardón pero que rehusó la condecoración “dadas las circunstancias”, al entender que sería “desagradable” aceptar un reconocimiento propuesto por quienes parece que no respetan algo “esencial” que es la educación, representadas por instituciones como la universidad.

Antes de entregar las medallas, Garrido acudirá al Cementerio de La Florida para homenajear los Héroes del Dos de Mayo de 1808, tras el que volverá a la Puerta del Sol para condecorar a los premiados, ofrecer un discurso y asistir al acto cívico militar que cada año se celebra en el centro de Madrid. Acabados estos actos, Garrido será el anfitrión en la recepción, a la que han confirmado su presencia cerca de 1.100 personas.

Garrido busca normalidad

La voluntad de Ángel Garrido, como presidente en funciones, es que los actos discurran con la mayor normalidad posible dentro de las difíciles circunstancias para el Gobierno madrileño.

Será inevitable, en todo caso, que Cristina Cifuentes y la situación en la que ha quedado el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP sean el tema central de todos los “corrillos” que habitualmente se producen en la recepción.

De hecho, a la misma acudirán algunos de los nombres que las “quinielas” sitúan en cabeza para liderar el PP madrileño o para encabezar la lista popular a las elecciones autonómicas de 2019, como Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

No obstante, la dirección nacional del PP ya ha dicho que hasta pasado el 2 de mayo no va a pronunciarse ni sobre quién va a ser candidato a la investidura para sustituir a Cifuentes en los próximos 12 meses, ni tampoco sobre quién va a dirigir la gestora que presumiblemente va a tomar las riendas del PP madrileño, que deberá elaborar las candidaturas para las elecciones de 2019 y organizar las campañas electorales.

A la recepción también acudirá, aunque inicialmente había descartado su presencia, Pedro Sánchez, y el aspirante a candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, junto a la número dos de su lista, Tania Sánchez.

PSOE y Podemos son los dos únicos partidos que, a día de hoy, han avanzado quiénes podrían ser sus candidatos a la Comunidad de Madrid en 2019 -Gabilondo y Errejón, respectivamente-, aunque, con todo, deberán pasar por sus respectivos procesos de primarias.

— · —

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *