Villalonga reconoce una “situación irregular” en los contratos de Macsa

Madrid,

P. Rodríguez.- La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid en el gobierno de Gallardón, Alicia Moreno, dejó su cargo a finales de 2011 antes de ser cesada, para dejar paso a su sucesor en el gobierno de Botella, Fernando Villalonga. El nombre del nuevo delegado no ha dejado de estar en boca de todos a cuento del concurso del cartel del carnaval, que tuvo que ser impugnado al resultar el cartel ganador uno no original, aunque el ganador les demandó, y por sus polémicas declaraciones sobre los voluntarios que debían participar en el trabajo diario de las bibliotecas, como vía para “implicar a la población” y “superar las dificultades derivadas de la crisis” y que  iniciarán su labor como tales; como voluntarios, en marzo.

Y parece que no dejará de estarlo, a juzgar por sus declaraciones de este lunes 20 enero, en las que ha admitido una “situación del todo irregular” en la prórroga de seis contratos de alta dirección autorizados por su predecesora Alicia Moreno en la empresa municipal Madrid Arte y Cultura S.A. (Macsa).

Aún así, el delegado ha asegurado que respetará “toda la literalidad de los contratos” aunque también ha dicho que cree que “es posible subsanarlos”.

Así, ha adelantado que los equipos jurídicos de Macsa y del Ayuntamiento están elaborando un informe del que darán cuenta en la próxima reunión del Consejo de Administración de la sociedad y en función de cuyos resultados se adoptarán “los pasos a seguir” en este asunto.

El PSM pedirá una comisión de investigación

La concejala socialista Ana García D’Atri ha afirmado que Macsa “ha fallado y el resultado es el despilfarro”, ha señalado que “la gestión se puede mejorar sensiblemente” y ha anunciado que su grupo va a pedir una comisión de investigación sobre la gestión de esta empresa.

En su comparecencia, a petición del grupo UPyD, y antes en respuesta a una pregunta de D’Atri, Villalonga ha dicho que prefiere no hacer valoraciones, ya que eso es cosa de la oposición, y que se limitará a aportar hechos, aunque en respuesta a la intervención de la concejala de IU Milagros Hernández sí ha admitido que se ha producido una “situación del todo irregular”.

Villalonga acusa a los contratantes y ‘absuelve’ a los contratados

También ha puntualizado que “el problema no es con los contratados”, entre ellos el director del Teatro Español, Mario Gas, al que ha asegurado que respeta “enormemente en su función de director y de intérprete”, sino “con los contratantes”.

Al director del Teatro Español, Mario Gas, la consejera delegada de Macsa le prorrogó el contrato el 16 de diciembre pasado por 3 años y 11 meses y por un valor económico total de, “por lo menos”, ha precisado, 465.000 euros.

A la gerente del mismo teatro, el Teatro Español, María Andura, se le prorrogó por cuatro años y 280.000 euros y al asesor literario del coliseo, Ángel Facio, por dos años.

A la directora del Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, se le prorrogó el contrato en la misma fecha por cuatro años y 336.000 euros; al director de Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez, por dos años; y a la directora de Fiestas Populares, Delia Piccirilli, por cuatro años y 305.000 euros,

En cuatro de ellos, ni en los contratos originales ni en las prórrogas consta informe de la Dirección General de Presupuestos, preceptivo cuando la cuantía de la operación excede el limite de 206.000 euros.

Tampoco se cumplió el requisito de mantener informado al Consejo de Administración de Macsa, al que no se comunicaron estas prórrogas ni con antelación en su reunión del pasado 12 de diciembre ni con posterioridad en la del 1 de febrero.

Cuando la consejera delegada -cuyo contrato ya ha sido extinguido “de mutuo acuerdo”, al igual que el de la gerente, según el delegado- informó finalmente en la reunión del pasado 10 de febrero, explicó que recibió la autorización directamente de la anterior delegada, según el relato de Villalonga.

Seguirán manteniendo a Macsa

El titular de Las Artes ha reiterado que, pese a lo ocurrido, quiere mantener Macsa, “porque es un gran instrumento”, aunque también se propone “aumentar la transparencia” en su gestión, ya que no desea que tenga “toda la rémora” y “vicios” de la administración pero sin la “transparencia y el control” que tiene ésta.

Además de D’Atri, por la oposición han intervenido la edil de IU Milagros Hernández, que ha pedido cerrar ya este capitulo, “que solo sirve para escándalo y valoraciones de la prensa” y el concejal de UPyD Jaime de Berenguer, que considera lo ocurrido una consecuencia de “una forma de entender la cultura” que “ha generado al final un conflicto grave entre el equipo saliente y el entrante”.

El pasado 14 de febrero, Alicia Moreno explicó en un comunicado que firmó la prórroga de esos seis directivos por “responsabilidad” con ellos, por su “intachable profesionalidad” y por un trabajo que “no ha estado jamás, ni está, blindado”.

Fotos: Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *