Madrid paraliza los Expedientes de Regulación de Empleo en limpieza

Madrid,

C. Linares.- El Ayuntamiento de Madrid ha llegado este miércoles 29 de septiembre de 2015 a un acuerdo con las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza de la capital para que Madrid esté limpia. A partir de jueves 1 de octubre y de forma progresiva, se paralizarán los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual, unos 4.000 trabajadores entre diario y fin de semana.

Como resultado de este acuerdo se anuncia que, de forma progresiva pero inmediata, en una primera etapa, 500 trabajadores más llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró: “Hemos exigido que no haya ningún trabajador en ERTES”.

Las negociaciones se iniciaron de forma prioritaria tras la llegada de la nueva corporación. Durante estos tres meses y medio, las conversaciones han sido siempre dirigidas a garantizar la limpieza como máxima prioridad, y a que los cientos de trabajadores y trabajadoras afectados pudieran volver a trabajar a tiempo completo.

“El Ayuntamiento” –afirmó la alcaldesa- “también intensificará las inspecciones que garanticen el cumplimiento de la “cláusula uno” del contrato que es: mantener limpio Madrid. Un cumplimiento que atañe a las contratas y que a su juicio han valorado el “ímpetu municipal para negociar y tener una ciudad limpia”. Añadió que éstas también son “conscientes del desprestigio que puede ocasionarles no hacerlo”.

El Plan para la Limpieza de Madrid arrancará con 147 actuaciones intensivas en distritos, durante un tiempo estimado no inferior a tres meses, en el que se incorporará la experiencia de las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo el pasado verano en la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, dijo que “a partir de ahora aumentará la frecuencia de la limpieza en las calles secundarias, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, con lo que se garantiza una limpieza suficiente en todos los barrios”.

El plan con las 147 intervenciones intensivas en los 21 distritos irá acompañado de una amplia campaña de información y concienciación ciudadana para incorporar a las vecinas y vecinos en el mantenimiento de los barrios.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *