Comienza la okupación de Cortylandia en Felipe II

0
1181

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- Las obras para la instalación del Cortylandia de la Avenida de Felipe II, frente a El Corte Inglés de Goya, han arrancado esta tercera semana de noviembre, un mes antes de la Navidad. El domingo día 16 llegó la primera grúa y a fecha martes 18 de noviembre el aspecto de la plaza, que permanecerá ‘okupada’ hasta febrero, es el que se ve en la imagen.

El Corte Inglés okupa año tras año esta plaza pública sin pagar el coste que supone su alquiler, como sí se ven obligados a hacer el resto de firmas que durante el año quieren utilizar este espacio con fines publicitarios. El Ayuntamiento de Madrid les cede gratuitamente este espacio a cambio de que donen a una ONG una pequeña parte de las decenas de miles de euros que ganan en estos tres meses de negocio: 17.000 euros.

La empresa de estos grandes almacenes instala aquí cada mes de noviembre y durante todo diciembre, enero y hasta casi marzo, varias atracciones infantiles, una pista de hielo, casetas de venta de gominolas y grandes carpas en las que vende desde adornos navideños hasta la ropa de rebajas.

El cuadro eléctrico, todavía en la plaza el 18 de febrero de 2014
El cuadro eléctrico, todavía en la plaza a fecha 18 de febrero – Zonaretiro

El Cortylandia del año pasado no se desinstaló en su totalidad hasta el 20 de febrero sin que el consistorio hiciera nada para que se retirara el último cuadro eléctrico de una atracción (de la que aparece en la siguiente imagen).

_GBM9928
Atracción a la que pertenece el cuadro eléctrico abandonado
publicidad

Y sin que obligase a la empresa a limpiar la plaza, que quedó así tras la okupación.

_GBM9935
Huellas de óxido tras la desinstalación de Cortylandia (Zonaretiro.com)

Las huellas de las instalaciones, decenas de manchas de óxido que salpican toda la plaza, continuaban selladas en el cemento, un mes después del fin de las atracciones, pese a las lluvias, sin que nadie se hiciese cargo de su limpieza y desluciendo el proyecto del arquitecto Francisco Mangado, que en 2005 costó 11 millones de euros de todos los madrileños.

_GBM9939 (1)
Más huellas del paso de Cortylandia por Felipe II (ZonaRetiro.com)

Un regalo del Ayuntamiento

Como ya informó en exclusiva Zonaretiro, El Corte Inglés no paga al Ayuntamiento por instalar sus atracciones, por las que el centro comercial ingresa decenas de miles de euros, a diferencia de otras empresas, que sí tienen que pagar por el alquiler de esta zona, como consta en la normativa municipal de ‘Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local’*.

El consistorio le “cede el espacio a cambio de la instalación”, como aseguraron desde el Partido Popular en el pleno de la Junta de Distrito de Salamanca celebrado el 30 de octubre de 2012.

61 días haciendo negocio

El último Cortylandia funcionó desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, cobrando a cientos de niños 2,30 euros por cada viaje en alguno de los dos trenecitos instalados o en el tiovivo y 5 euros por cada 30 minutos de patinaje durante 61 jornadas (el periodo de funcionamiento fue de 64 días, pero permaneció cerrado los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes).

Mientras, sus padres pudieron comprar objetos de decoración y regalos navideños en la carpa instalada junto a las atracciones, al lado de la cual también montó una caseta de venta de caramelos.

A cambio de esta cesión, de casi tres meses, el centro comercial asegura donar cada año 25.000 euros de sus beneficios a dos ONGs, pero en la pasada edición sólo donó 17.000. Se desconoce dónde fueron parar los 8.000 euros que restan hasta completar los 25.000 euros citados.

Representante de la ONG (i), de El Corte Inglés (c) y del Ayuntamiento (d)

Este hecho muestra la buena relación que une al consistorio con la empresa, con la que a finales de 2012 firmó un intercambio de inmuebles para poder ampliar de edificabilidad de algunos de sus centros El Corte Inglés e Hipercor, y regalará al Ayuntamiento dos inmuebles, uno en el propio distrito de Salamanca (en la calle Peyre).

*Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local

Así fueron las atracciones de Cortylandia 2013-2014

_DSF8029
Foto: ZonaRetiro

iluminacion-plaza-dali
Foto: ZonaRetiro

_DSF8016
Foto: ZonaRetiro

_DSF8037
Foto: ZonaRetiro

pista-hielo-cortylandia

Fotos: G.B. (Zonaretiro.com)

* Organización de ferias navideñas o similares (PDF)

* Consultar Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario