Imputados los expresidentes de Bankia y de Caja Madrid

0
222

[BetterWeather-inline location=»40.4180,-3.6688″ inline_size=»large» icons_type=»animated» font_color=»#595959″ unit=»C» show_unit=»on» visitor_location=»off»][easy-social-share buttons=»facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame» counters=»1″ counter_pos=»top» total_counter_pos=»none» hide_names=»no» fixedwidth=»yes» sidebar_pos=»left» print_text=»Imprimir» meneame_text=»Menéame»][ult_animation_block animation=»fadeInLeft» animation_duration=»3″ animation_delay=»0″ animation_iteration_count=»1″ opacity=»set» opacity_start_effect=»70″][td_block3 limit=»2″ custom_title=»En Portada»][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha declarado este miércoles 8 de octubre de 2014 la condición de imputados para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el de Caja Madrid Miguel Blesa y el exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, por el caso de las tarjetas de empresa que no figuraban en la contabilidad legal y no se declaraban en Hacienda, y con las que 86 consejeros gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Para poder interrogar a estos tres exdirectivos, el próximo 16 de octubre, el magistrado ha abierto una pieza separada en la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Escuchará primero a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta opaca un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia que devolvió junto a los otros tres exconsejeros de la entidad que utilizaron este medio de pago.

Luego a Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe este último que casualmente devolvió a la entidad hace dos meses.

Posible delito societario y de apropiación indebida

 

El escándalo ha saltado a la luz pública después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario y de apropiación indebida.

El juez Fernando Andreu, que lo asumió al estar instruyendo el ‘caso Bankia’, preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

[BetterWeather location=»40.4180,-3.6688″ location_name=»Madrid» show_location=»on» show_date=»on» style=»modern» next_days=»on» bg_type=»natural» bg_color=»#4f4f4f» icons_type=»animated» font_color=»#ffffff» unit=»C» show_unit=»on» visitor_location=»off»]
Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.