González anuncia la “mayor rebaja de impuestos de todas las regiones”

Madrid,

L. Torres.- El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado este lunes 28 de octubre que el proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará este martes día 29 el Consejo de Gobierno contempla “la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma”: bajará 1,6 puntos más el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007, para estimular la economía.

“El dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos”, ha dicho en el desayuno informativo en el que ha presentado la medida.

kike

Además, se reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6% (se encontraba en el 7%); rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas (pasa del 1% al 0,75%) y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte -incluyendo a los 15.800 taxistas que hay en la región- que trabajan en la región. Y mantendrá el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen.

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, “un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media“.

González ha explicado que “la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas”. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros;pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto.

El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros; disfrutarán de un ahorro medio del 5%. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *