Entra en vigor la rebaja de impuestos regional de 1,6 puntos en el IRPF

0
197

F. Mollá.- Este miércoles 1 de enero de 2014 ha entrado en vigor en la Comunidad de Madrid la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de Ignacio González para el actual ejercicio y que cuenta con una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

kike

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, “un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media“.

Además, se reduce en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6% (se encontraba en el 7%); rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas (pasa del 1% al 0,75%) y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte -incluyendo a los 15.800 taxistas que hay en la región- que trabajan en la región. Y mantendrá el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen.

publicidad

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10% superior a la contemplada por el estado. Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10% de la cuota íntegra autonómica a pagar, de forma que los más de medio millón de contribuyentes que se beneficiarán de esta deducción tendrán un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar.

Otra deducción que se mantiene es la de gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Igualmente, los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año.

También ha entrado en vigor este miércoles 1 de enero la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región y se reduce en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos de segunda mano hasta situarlo en el más bajo de España, con un 6 %.

Madrid mantiene además la bonificación del impuesto de Sucesiones, Donaciones, y la eliminación de Patrimonio.

Compartir

Deja un comentario