Los plenos serán a las 14.00h aunque todos salvo el PP lo cambiarían

Madrid,

G. Bravo.- El grupo municipal socialista del distrito de Salamanca presentó este martes una propuesta para cambiar el horario de los plenos de la Junta de Distrito de las actuales 14.00h a las 18.00 de la tarde. Esta petición, planteada también por la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, pretende -según sus promotores- recuperar el horario inicial de los plenos y facilitar la participación ciudadana. A ellos, se sumaron los apoyos de los grupos de Izquierda Unida y UPyD, pero el grupo popular rechazó la propuesta alegando que contradecía lo estipulado por la Concejalía de Coordinación Territorial.

El portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Gómez Tante, advirtió que “el pleno se celebra en un centro cultural que está abierto hasta las diez de la noche y no habría problemas relativos al ahorro de energía”, algo que el portavoz de la asociación, Juan Carlos García, describió como “un gesto que ayudaría a lavar un poco la imagen de convulsión general que hay actualmente la política”.

Por su parte, el portavoz popular, Juan Manuel García Gay, explicó que su grupo está atado de manos y citó el Informe de Servicio de Coordinación del Régimen Jurídico de la Dirección General de Coordinación del Territorio del Ayuntamiento de Madrid, según el cual el cierre de las oficinas municipales está estipulado por la concejalía de coordinación territorial a las 17.00h en el ámbito de los distritos y en el que se especifica que el horario de las sesiones de los plenos debe darse entre las nueve de las mañana y las cinco de la tarde.

García Gay quiso añadir que “los criterios de participación ciudadana ya fueron evaluados anteriormente por la concejalía de coordinación territorial y se llegó a la conclusión de que este nuevo horario conciliaba mejor las medidas tendentes de la reducción del déficit y la conciliación de la vida laboral y familiar. En nuestro distrito, desde que se cambiaron las sesiones plenarias a este nuevo horario no se han visto mermadas significativamente la asistencia a las mimas”.

“Los vecinos se manifiestan cuando tienen algún interés concreto en un punto del orden del día pero no porque sea una hora o porque sea otra”, sentenció Gay.

Apoyo generalizado de los grupos

Según el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Gimeno Peg, “este horario es muy malo, ya que hay que comer antes y hay que salir antes del trabajo. Es malo en el sentido personal de uno pero también es malo para que los vecinos puedan venir porque es la hora de la comida”.

Finalmente, el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, aseguró no tener “ningún problema en venir por la tarde”. “A mí también me parece que sería mejor horario, aunque también es cierto que no creo que hubiera más asistencia. Hablaríamos de ¿qué? ¿veinte vecinos? ¿En un distrito de más de 150.000 habitantes? Yo creo que lo que pasa es que la participación ciudadana no está dentro de nuestra cultura, no tiene nada que ver con el horario”, aseguró.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *