Archivan parcialmente la imputación a De Luna por falta de pruebas

Madrid,

Zonaretiro.com.- De Luna se libra por el momento. El Juez Santiago Torres ha levantado la imputación que pesaba sobre el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, según un auto difundido este martes con fecha del 25 de mayo. Desde hace cinco años se investigaba la concesión de licencias presuntamente ilegales a la tienda de muebles Becara por parte del Ayuntamiento madrileño y en el que ha estado imputado Henríquez de Luna, durante nueve años concejal presidente del distrito de Salamanca y ahora diputado regional.

El Grupo Popular en la Cámara regional madrileña eligió este lunes a Henríquez de Luna su portavoz para la legislatura que se abrió ayer y su nombramiento había generado las críticas de la oposición por su condición de imputado. En el auto, el juez Santiago Torres decreta el archivo parcial de la causa respecto a Henríquez de Luna, ya que era el concejal-presidente del distrito de Salamanca cuando se concedieron las licencias de actividad a la tienda Becara en una calle de esa zona.

No obstante, el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid rechaza la petición del abogado del Ayuntamiento de archivar toda la investigación, ya que considera que “constan suficientes indicios” de un posible delito de prevaricación administrativa en la concesión de las licencias. Sin embargo, explica que no se ha podido comprobar que Henríquez de Luna “haya tenido la más mínima participación en los expedientes administrativos” relacionados con dicho local ni en la modificación parcial del planeamiento urbanístico de la manzana en que se ubica el establecimiento.

“No consta tampoco ningún acto personal que se haya evidenciado” o “contactos con funcionarios en los que tal imputado haya intermediado o intentado favorecer” a los propietarios de la tienda Becara, por lo que “es claro que se debe proceder al sobreseimiento parcial respecto de tal imputado”, añade el auto. Por el contrario, el juez cree que la investigación llevada a cabo hasta el momento “permite sostener que en los trámites practicados por el Área de Gobierno y Urbanismo -del Ayuntamiento- existen suficientes anomalías procedimentales” que justifican la continuación de la causa para “determinar la responsabilidad” en la omisión de trámites esenciales en la adjudicación de las licencias.

El “caso Becara” surgió a raíz de la denuncia presentada por la familia Goyeneche, que acusó de tráfico de influencias a Henríquez de Luna después de que la Junta Municipal precintara el despacho profesional que los denunciantes tenían en el mismo edificio en cuyos bajos se encuentra la tienda de muebles.
Foto: Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *