S. R.- El Ministerio de Hacienda indica este martes 8 de noviembre de 2016 en su plataforma electrónica que el Ayuntamiento de Madrid sí cumple con la regla de gasto en referencia a la liquidación del presupuesto de 2015, de modo que contradice así los requerimientos enviados al Consistorio hace cuatro días.
La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio que arroja una diferencia positiva para el Ayuntamiento entre el Límite de la Regla del Gasto y el ‘Gasto computable de la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.
Carmena pide explicaciones
El área de Economía y Hacienda del consistorio ha remitido una carta al Ministerio solicitando las aclaraciones pertinentes.
Desde el Consistorio se piden aclaraciones a Hacienda, ya que el pasado 4 de noviembre este departamento notificaba por escrito dicha infracción, cuantificándola en 16.941.926,37 euros, mientras que su plataforma informática publica hoy una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.
El Ayuntamiento recibió el viernes 4 de noviembre la comunicación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que instaba a remitir, en el plazo de 15 días naturales, los oportunos acuerdos de no disponibilidad sobre créditos no destinados a necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales del Presupuesto 2016 por importe, al menos, de 17.246.881,04 euros, que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto al cierre de 2016.
El anterior requerimiento trae causa de los datos de la liquidación del Presupuesto 2015 constatados por el Ministerio y que, según dicho escrito, arrojan un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid que asciende a 16.941.926,37 euros.
No obstante, estos datos discrepan de la información publicada por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales que, a fecha 7 de noviembre de 2016, arroja una diferencia positiva para el Ayuntamiento entre el “Límite de la Regla del Gasto” y el “Gasto computable Liq.2015” de 27.587.874,31 euros.
Por todo lo anterior, el Área de Economía y Hacienda solicita las explicaciones correspondientes acerca de las incongruencias manifestadas por el Ministerio de Hacienda en relación al cumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2015. Ya que, a la vista de los datos publicados por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, no hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos.
Tampoco procedería, tal y como instaba la Secretaría General del Ministerio, implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en los ejercicios 2016 y 2017, ni a abstenerse en la creación de empresas de capital íntegramente municipal, lo que afectaría a la Empresa Municipal de Servicios Ambientales que el equipo de Gobierno tiene previsto crear.