Funespaña, en guerra contra Carmena por los cementerios

Madrid,

C. Linares.- El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado este miércoles 5 de octubre de 2016 las medidas cautelares solicitadas por la empresa privada Funespaña, propietaria hasta el pasado 15 de septiembre del 49% de los servicios de los cementerios de la capital, contra la remunicipalización de sus servicios, consistentes en impugnar el acuerdo de su creación.

En diciembre de 1992 el Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, privatizó el 49% de la funeraria municipal por 0,6 euros (100 pesetas), de manera que el 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado cuyo contrato expiró el 15 de septiembre pasado y que Manuela Carmena ha decidido remunicipalizar.

El juzgado ha condenado al pago de las costas al socio privado.

Contra esta decisión del Juzgado de lo Mercantil cabe interponer un recurso.

Funespaña, en contra de la remunicipalización

Funespaña pedía la suspensión del artículo 3 de los estatutos sociales de la EMSFM y la invalidación del procedimiento de disolución y liquidación de la empresa mixta, e instaba al embargo preventivo de bienes de la vieja empresa o bien de la nueva sociedad municipal por valor de 47,4 millones.

El estudio aprobado por el consejo de administración de la empresa mixta acreditaba el incumplimiento de los compromisos de inversión en los últimos años por parte de Funespaña y le pedía a la empresa un pago extraordinario para hacer frente a las inversiones necesarias.

El Ayuntamiento entiende que el déficit de inversiones detectado debe ser afrontado con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, que ascienden a 47 millones de euros, unas reservas de las que Funespaña reclamó infructuosamente que se le abonara un dividendo extraordinario.

Funespaña ganó 62 millones de euros con los decesos desde 1992

Durante la existencia de la empresa mixta, Funespaña ya recibió una remuneración en concepto de canon de gestión de más de 37 millones de euros, a los que han de sumarse los dividendos de más de 25 millones de euros.

La nueva empresa municipal ha nacido con capital íntegramente público y concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales, subrogando el Ayuntamiento a los más de 500 trabajadores contratados por la EMSFM que gestionaba el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *