El Consistorio ingresa 138 millones en la lucha contra el fraude fiscal

Madrid,

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid liquidó en 2012 un total de 137,9 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal: una cifra que se eleva a 1.065 si se cuenta desde hace ocho años, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid.

Además el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones.

_ZRF0450
Foto: ZonaRetiro

Así lo ha explicado este lunes 22 de abril la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que ha detallado que el mayor peso específico en esos casi 138 millones de euros descubiertos y liquidados por la Agencia Tributaria no lo ha tenido el Impuesto de Bienes Inmuebles sino el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,35 millones.

Desde 2005, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid, han sido 128.273 los inmuebles descubiertos, lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubieran dejado de ingresar las arcas municipales. Dancausa ha hecho hincapié en que desde el momento en que esas viviendas son descubiertas quedan registradas en la matrícula del impuesto.

La titular de Hacienda ha afirmado que “de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 proceden de actuaciones de control tributario“, lo que se suma a que el número de actas de inspección iniciadas el año pasado fue de 9.092 sobre un total aproximado de dos millones de contribuyentes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *