Figar: “No tiene sentido que Asuntos Sociales no denuncie los abusos”

Madrid,

F. Mollá.- Tres días después de que trascendiera que el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid conocía desde 2007 los abusos sexuales cometidos por el profesor de música del colegio concertado Valdeluz del Barrio del Pilar, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha afirmado este lunes 17 de febrero que, aunque el Ejecutivo autonómico cumplió el protocolo establecido ante la denuncia recibida, “no es de sentido común” que Asuntos Sociales no trasladara a Fiscalía las denuncias de abusos.

Lucía Figar – A. Tezanos (Zonaretiro.com)

La consejera ha asegurado que a instancias de Educación no llegó ninguna denuncia, como sí parece que llegó a un centro de Servicios Sociales, donde “siguiendo los protocolos establecidos se dijo a la familia que lo denunciaran a la Policía”.

“Lo que hemos revisado es que no hubo traslado del centro de Servicios Sociales a las instancias educativas”, ha remarcado la consejera, quien ha asegurado que el protocolo “se aplicó”. “¿Si me dice si se aplicó el protocolo? Se aplicó ¿Si es de sentido común que no se haya trasladado a Fiscalía? A mi juicio, no. A mi juicio, a lo mejor hay que ver una revisión, pero que se aplicaron los protocolos y lo que estaba previsto eso se hizo”, ha aseverado.

“Probablemente si todos pensamos si cabe revisar los protocolos y es razonable establecer que se dé traslado a la Fiscalía es un debate al que, a mi juicio, hay que estar abierto. Tenemos que ver pero no se cometió ninguna negligencia en ese sentido”, ha remarcado.

Así, ha afirmado que “si uno utiliza el sentido común, probablemente, habría que ver dentro de las instancias competentes, que no son sólo dentro de esta Consejería, ni de la comunidad autónoma”. “Es un debate bastante saludable, entra dentro del sentido común que se dé traslado a la Fiscalía, hay que estar abiertos a revisar lo que haga falta”, ha remarcado.

En cuanto al director y jefe de estudios del centro, ha recordado que Educación pidió que se apartara a estos dos últimos de sus cargos, y el colegio así lo hizo. Además, se ha abierto un gabinete psicológico para atender a las familias. Por último, ha señalado que de confirmarse los hechos, espera que caiga sobre el profesor acusado “todo el peso de la ley”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *