Garrido: “Madrid no se deja vencer por los problemas”

Madrid,

C. Linares.- En la entrega de las medallas que cada 2 de mayo realiza la persona al frente de la presidencial regional, el presidente en funciones, Ángel Garrido ha dicho que estas condecoraciones “representan a este Madrid que no se deja vencer por los problemas” y ha incidido en que todos ellos nos recuerdan que el dinamismo y el empuje de Madrid proceden de su propio tejido social y que, por tanto, “los vaivenes políticos y los cambios coyunturales no deben hacernos olvidar esta consistencia de fondo de la sociedad madrileña, una sociedad preparada, trabajadora, solidaria, que es nuestro mejor valor”.

“Los madrileños renovamos hoy nuestro compromiso con Madrid y con España”.

Los valores del 2 de mayo de 1808 “siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también, y sobre todo, en los momentos de dificultad”.

Los madrileños somos “miembros de una sociedad resistente, capaz de superar la adversidad, y de decir con los demás españoles aquello que expresó magistralmente Jorge Luis Borges: ‘Nadie es la patria, pero todos lo somos’”.

El presidente en funciones ha recordado a los 172.000 funcionarios y trabajadores públicos de la región, “que han hecho y hace posibles unos servicios públicos de calidad y un Estado del Bienestar al servicio de todos y, especialmente, de aquellos que más necesitan de nuestra solidaridad”.

“Los profesores, los médicos, los profesionales sanitarios, los del transporte público, los de los servicios sociales, todos ellos hacen posibles los servicios que hoy disfrutamos los madrileños. Ellos encarnan mejor que nadie el sentido y la utilidad de la Comunidad de Madrid como Administración, y debemos volvernos hacia ellos este 2 de Mayo en un gesto de reconocimiento y de gratitud”, ha manifestado.

En este sentido, Garrido ha incidido en que sin ellos no se hubieran producido los grandes avances de estos últimos años, “en los que, superada ya la crisis económica, la Comunidad de Madrid ha salido de ella convertida en el gran motor de España”, y ha agregado que “Madrid es hoy, afortunadamente, un pilar básico de la recuperación y del crecimiento económico y social de España. Un factor de estabilidad, de crecimiento y de unidad”.

Asimismo, ha afirmado que los madrileños pueden sentirse orgullosos del desarrollo y la calidad de vida de los 179 municipios de la región así como de todos y cada uno de los logros de cualquier madrileño, en cualquier ámbito, en cualquier lugar y, a menudo, allí donde es necesario colaborar en una empresa compartida al servicio de los demás.

Medallas y condecoraciones
En cuanto a los reconocimientos que ha entregado hoy, ha dicho que los han recibido “personas e instituciones que representan a ese Madrid que no se conforma tampoco con los éxitos conseguidos y que se esfuerza a diario por llevarlos un poco más lejos, poniendo el listón cada vez más alto, para sí mismos y para los demás. Ese es el sentido de las Medallas de Oro y Plata y de las Grandes Cruces y Encomiendas de la Orden del 2 de Mayo”.

Ha explicado que, con la Medalla de Oro a título póstumo a Ángel Nieto, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la deportividad, la humildad, la cercanía y, sobre todo, el compañerismo de quien fue 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo. “Ha dejado un magnífico legado, cuya memoria permanecerá viva a través de la Fundación Ángel Nieto, creada por sus hijos, para apoyar a los motoristas que son víctimas de un accidente de tráfico. Una tarea de la que seguro que Ángel Nieto se sentiría profundamente orgulloso”.

La otra Medalla de Oro ha sido concedida a Alfonso Ussía, “por su agudeza, ingenio, independencia y, por supuesto, por su valiente compromiso frente al terrorismo. Columnista de largo recorrido, creador de tipos y personajes inconfundibles, este periodista entronca con la mejor tradición humorística española, a la que aporta cada día su ácida crítica de costumbres y su uso certero de la ironía”.

Medallas de plata
En cuanto a las Medallas de Plata, una de ellas ha sido para Gemma Cuervo, actriz siempre activa, en el cine, el teatro o la televisión, que proviene de una estirpe legendaria dentro de su oficio. Una mujer que ha hecho grande la interpretación en cualquier escenario y para quien, como ha dicho ella misma, “no hay nada más hermoso que pertenecer al mundo del arte y estar todos unidos para que el alma se renueve”.

La otra Medalla de Plata ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Un equipo compuesto por más de 300 profesionales sanitarios responsable de un gran hito: el primer trasplante cardiaco infantil en el cual donante y receptor no comparten el mismo grupo sanguíneo y que permitirá duplicar el número de niños que se pueden salvar con una intervención de esta naturaleza. “Uno de esos logros que cambian nuestras vidas para mejor”, ha destacado el presidente en funciones.

Grandes cruces
Asimismo, ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años. “Hoy queremos renovar nuestro compromiso de colaboración con esta institución de la que todos nos sentimos orgullosos, y que vela por las más de 27.000 personas con discapacidad visual que viven en nuestra región, y también por personas con otras discapacidades”, ha agregado.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid “por cumplir su misión de manera admirable y que merece un reconocimiento sin reservas de los madrileños y de sus instituciones”. “Como concejal de diferentes distritos que he sido en la ciudad de Madrid, puedo dar fe de su trabajo abnegado y de su vocación de servicio”, ha afirmado Garrido, quien ha felicitado a los 6.300 policías que en la ciudad de Madrid “realizan una labor impagable, caracterizada por el esfuerzo individual, la profesionalidad y el firme compromiso en defensa del ciudadano”.

Encomiendas
Por último, se han entregado siete encomiendas: A Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que tanto ha contribuido a consolidar el tejido de la producción audiovisual en Madrid y en España.

Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos, a quienes sirve desde 2007 desde la Parroquia de Santo Domingo de La Calzada, situada en la Cañada Real Galiana. “Querido Agustín, te conozco desde hace muchos años, hemos trabajado juntos, y creo que podemos felicitarnos de que, por fin, hayamos empezado a resolver entre todos los graves problemas de la Cañada Real”, ha dicho el presidente autonómico.

A la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad de la industria cárnica y agroalimentaria de nuestra región, reflejada en los productos que llevan este sello. A BQ, por ser una empresa madrileña creada por un grupo de seis estudiantes, que hoy sostiene más de 1.000 empleos y que afianza a Madrid en el mapa industrial de las nuevas tecnologías.

A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en defensa de una de las tradiciones culturales más importantes de España, como es la tauromaquia. El presidente en funciones ha elogiado el gran trabajo de la federación y ha dicho que “es más necesario que nunca”.

A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones de artistas la oportunidad de actuar en grandes escenarios como el Teatro Conde Duque de Madrid, o de realizar giras por todo nuestro país.

Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, guadarramista, por representar el compromiso de la sociedad civil en defensa de los valores medioambientales, históricos y culturales, que le han llevado a ser uno de los principales promotores de la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *