El Canal de Isabel II ha despedido a 20 directivos en dos años

Madrid,

C. Linares.- El Consejo de Administración de Canal de Isabel II, Sociedad Anónima, en la reunión celebrada el pasado martes 26 de junio de 2018 ha certificado el nombramiento del vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, como nuevo presidente de la empresa pública de aguas y nombrar al hasta ahora director general, Rafael Prieto, vicepresidente.

Una semana después, Rollán, en su primera comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, sobre la venta de la política de adquisiciones y ventas de sociedades y empresas en América por parte del Canal, celebrada este jueves 5 de julio, ha informado de que en los últimos dos años la nueva dirección del Canal de Isabel II al frente de Latinoamérica ha realizado “numerosas auditorias forenses e internas que han dado lugar al cese o despido de más de 20 directivos de las filiales” así como ha defendido que se han interpuesto ante las autoridades locales denuncias por irregularidades.

Asimismo, los dos últimos años se han liquidado ocho sociedades en Latinoamérica.

La mayoría de estas empresas no llegaron a tener nunca actividad mientras que otras han dejado progresivamente de tener función.

El Banco Santander asesorará al Canal

En cuanto a las venta de las filiales que se llevará a cabo, el vicepresidente ha avanzado que será el Banco Santander el encargado de asesorar al Canal de los procedimientos alternativos para llevar a cabo dicha desinversión, los calendarios más adecuados o la selección de la entidad. Esta entidad comenzará en breve a realizar los trabajos.

Gallardón, imputado

El juez del caso Lezo cito hace un par de meses a declarar como investigado al ex presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

El último viaje de la fiscal a Colombia, Panamá y República Dominicana reforzó los indicios contra Gallardón y su Gobierno autonómico.

El magistrado citó también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, ex consejero madrileño de Justicia y ex presidente del Canal y al ex consejero de Presidencia Manuel Cobo.

Los hechos investigados se refieren a la compra del 75% de la sociedad colombiana Inassa por parte de la empresa pública Canal de Isabel II, en 2001, por 73 millones de dólares (61,6 millones de euros al cambio actual).

El 29 de noviembre de 2001 se celebró un consejo de Gobierno en la Comunidad de Madrid en el que se autorizó la compra de la citada empresa.

El magistrado también citó al exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, Carlos Mayor Oreja, y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *