Pedro Calvo presenta su dimisión al ser imputado en el ‘Madrid Arena’

Madrid,

S. R.- El caso Madrid Arena se ha cobrado este martes 13 de noviembre su primera víctima política: el edil del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que esta misma mañana había sido imputado en el caso Madrid Arena en el que murieron cuatro jóvenes. Pedro Calvo, además de concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, también era tercer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

Calvo ha dimitido de sus tres cargos apenas tres horas después de conocerse que el magistrado Eduardo López Palop le había imputado a petición del Ministerio Fiscal, tras concluir la inspección ocular al recinto.

El Ayuntamiento lo ha comunicado horas después y de una manera muy escueta:

El Tercer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado a la Alcaldesa de Madrid la dimisión de todos sus cargos. Pedro Calvo ha tomado esta decisión en tanto que, como Delegado de Economía, ostentaba desde enero de 2012 la presidencia no ejecutiva de la empresa pública ‘Madrid, Espacios y Congresos’.

Esta dimisión llega 13 días después de que el Ayuntamiento informara de que la causa de la avalancha ocurrida el 31 de octubre de madrugada en la fiesta de Halloween que se celebraba en el Madrid Arena era “una bengala” y que aclarara que no había exceso de aforo, como empezó a comentarse a las horas del suceso. Según el vicealcalde Villanueva, “se respetó el aforo”, al venderse “9.600 entradas del total posible de 10.600″, a pesar de que la empresa que alquiló el recinto, Diviertt, sólo les comunicó que sacarían a la venta 7.000.

A las horas de hacerse pública la tragedia, el propio Pedro Calvo emitió un comunicado desde ‘Madrid, Espacios y Congresos’, explicando que “el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto“.

“También queremos aclarar que la empresa municipal no es organizadora del acto. El recinto se alquiló a la empresa Diviertt S.L para que ellos organizaran un evento denominado ‘Thriller Musica Park – Stve Aoki (Halloween)’.

En dicha relación contractual entre la empresa y el cliente, como en todas las que lleva a cabo Madrid Espacios y Congresos, se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento son responsabilidad exclusiva del cliente. Antes de la celebración, Madrid Espacios y Congresos verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para su celebración. También se hizo en este caso, donde se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características.

Asímismo, antes de la apertura de puertas, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado al efecto realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente.

También queremos dejar claro, que no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo”, dijo.

A pesar de que Calvo ya ha dimitido, en la web del Ayuntamiento todavía figuran los cargos actuales de “D. Pedro Luis Calvo Poch: Concejal Partido Popular, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Tercer Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Representante del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión del Pleno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana (Portavoz)” y su biografía:

Nació en Ponferrada (León), en 1968. Licenciado en Derecho. Abogado. Director en Gestión Integral de Seguridad. Ha sido diputado en la Asamblea de Madrid desde 1991 hasta 2003 y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en dicha Asamblea en 1999-2000. Senador por la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 1999. Presidente de la Comisión Especial de Redes Informáticas del Senado en 1998-1999. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Desde mayo de 2000 a junio de 2003 fue Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2003 y hasta el 2011, como concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha desempeñado la titularidad del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, siendo responsable del Cuerpo de Policía Municipal y de la seguridad ciudadana, de las emergencias, a través del servicio SAMUR-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos; de la movilidad y el transporte público en la ciudad de Madrid (Cuerpo de Agentes de Movilidad, EMT y taxi); de la salud pública y las drogodependencias; así como de la gestión de la Sociedad Calle 30 y de los servicios funerarios.

Desde el día del trágico suceso, Calvo no ha pronunciado una palabra a excepción del comunicado oficial de Madrid, Espacios y Congresos. Su cuenta de Twitter no ha tenido actividad desde ése día.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *