Dimite en bloque el grupo municipal de IU del Distrito de Salamanca

Madrid,

S. R.- Los tres vocales vecinos del grupo Izquierda Unida – Los Verdes del distrito de Salamanca,  Sagrario Losada Martín, Asunción Valero Gancedo y Francisco Barrera del Campo han dimitido esta semana, cesando sus funciones en febrero de 2014 alegando únicamente “motivos personales”.

Sagrario Losada Martín – Zonaretiro.com

Los representantes, de avanzada edad, apenas realizaban preguntas ni proposiciones en los plenos, como ha denunciado Zonaretiro en numerosas ocasiones, pese a que cobrar por dicha labor.

Al igual que en el resto de partidos, el portavoz cobra 913.52 euros mensuales, el portavoz adjunto 684.76 euros y el vocal vecino 570.76 euros, si bien en IU se entrega un 80% a la asamblea local y un 20% a la asamblea regional.

Preguntados por los motivos de las tres dimisiones, desde el grupo municipal de la capital no han aportado explicaciones a Zonaretiro ni han emitido un comunicado general.

Nuevos vocales en diciembre de 2012

Sagrario Losada Martín, hasta diciembre de 2012 portavoz adjunta del grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, dejó de ocupar dicho cargo para ser nombrada portavoz del mismo grupo en sustitución del unos días antes fallecido Antonio Gimeno Peg, también de avanzada edad.

Y, en su lugar, ingresó en las filas del partido Asunción Valero Gancedo como vocal vecina y portavoz adjunta del grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes. Ella, la nueva incorporación en el distrito de Salamanca, apenas ha durado un año y dos meses en la junta.

Inactividad de IU en los plenos de distrito de Salamanca

En los últimos meses, los vocales vecinos de IU-Los Verdes en el distrito de Salamanca apenas realizaron aportaciones. En el pleno de febrero de 2014 no hicieron pregunta o proposición alguna.

En el pleno de enero, sólo realizaron tres preguntas, sobre temas ya tratados en anteriores ocasiones. Ninguna proposición. Se interesaron por la problemática laboral de los jardineros del distrito y por la ocupación de suelo público por locales de ocio con terrazas callejeras, además de por el edificio okupado de Doctor Esquerdo nº 13.

En el pleno de diciembre de 2013 no elevaron proposición ni pregunta alguna.

En el pleno de noviembre únicamente interpelaron al PP sobre si la Junta había recibido alguna petición de ayuda para realizar algún acto contra la violencia de género en conmemoración del 25 de noviembre y sobre si habían pensado realizar alguna campaña con dicho motivo. Y preguntaron por el presupuesto total asignado a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y, del mismo, cuánto se ha gastado en Servicios Sociales.

En el pleno de octubre de 2013, de nuevo ninguna proposición y sólo una pregunta referente a la partida presupuestaria para Servicios Sociales aplicada al 2013: quieren conocer cuántas solicitudes de ayuda se han recibido hasta la fecha, de qué tipo (tercera edad, mujer, organizaciones, otros), cuántas se han concedido, qué perfil tienen los solicitantes (desempleo, malos tratos, otros) y qué cuantía se ha concedido en cada uno de los casos posibles.

En septiembre de 2013, IU no hizo ninguna proposición ni pregunta, pese a que habían transcurrido dos meses desde el último pleno, al no celebrarse debate en agosto con motivo de las vacaciones. Antes, en el pleno de julio, tampoco elevaron ninguna proposición, sólo una pregunta relacionada con la acumulación de suciedad y grasas en el distrito. “¿Qué empresa se encarga de mantener la limpieza del distrito? ¿Podían informarnos sobre por qué existe esa gran diferencia de mantenimiento de limpieza tan esmerado en el metro y tan abandonado en las calles y plazas del distrito? ¿Cómo organiza el Área de Medio Ambiente de la Junta el mantenimiento de limpieza y con qué frecuencia?”, preguntará.

En el pleno de junio, no propusieron nada y sí preguntaron por si se tenía previsto que la ocupación de mobiliario ajeno al interés vecinal tenga restricciones de ocupación encaminadas a dejar estos espacios libres para los vecinos; y otra sobre el mantenimiento de los centros de educación pública. “¿Disponen de proyecto enfocado al mantenimiento regulado o actúan según demandan los centros?”, preguntaron. Y, si se dispone de proyecto de mantenimiento, “¿cómo organiza la Junta el plan de mantenimiento de recursos y relaciones de los citados centros?”.

En mayo de 2013 sí propusieron y preguntaron a los representantes del Ayuntamiento en la junta de distrito (pidieron que se realice una campaña informativa sobre las propuestas institucionales de vivienda en situaciones familiares de desahucio y se interesaron por el nivel de desarrollo de la acción de mejora y ampliación de las vías de acceso a los centros de servicios sociales a través de Línea Madrid), pero en abril y en marzo tampoco.

En febrero de 2013 sí propusieron y preguntaron, y en enero no intervinieron en la parte de proposiciones, aunque sí preguntaron.

Un mes antes, en diciembre de 2012, habían tenido lugar los cambios de los componentes del grupo.

Comentarios

  • juan carlos says:

    Me parece un tanto dura la acusación de ineptitud o inactividad del grupo. Yo Que asisto a casi todos los plenos. Veo que siguieron la misma actividad y pautas de trabajo que con A. Jimeno y han defendido los principios de la izquierda con dignidad y valentía eso sí. Gente muy mayor con una disciplina de partido muy rígida y poco participativa. Les agradezco el trabajo realizado y celebró el relevo por lo que pueda suponer de participación y crecimiento.

  • Me indigna el trato recibido a unos representantes politicos que solo han defendido los derechos de los vecinos de este distrito. La noticia parece que tratara a estos representantes como si fueran meros espectadores, lo cual es incierto. por que no se pregunta el periodista cual el el motivo de la dimisión de los vocales del pp, que seguramente tenga mas enjundia. Gloria

  • Mientras siga habiendo palmeros de un bando o de otro no avanzaremos.

    Yo no he ido a los plenos pero esos señores están puestos ahí para hacer algo. Si no han hecho nada han tardado demasiado en irse.

    Algunos votantes de Izquierda Unida esperarían bastante más de ellos que limitarse a ir a los plenos.

    Imagino que gente más joven y más motivada lo haría mucho mejor.

    Es importante saber retirarse.

  • A.Valiente says:

    Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el trabajo desempeñado por los representantes de IU-Los Verdes y enviarles un fuerte abrazo. Los motivos por los que han dimitido son, como bien se dijo en el Pleno, personales y, como ha comentado Gloria, también han dimitido 2 vocales vecinos del PP y no he leído comentario alguno.
    Me parece algo desacertado el artículo.
    Por cierto, la que sala en la foto no es de Asunción sino Sagrario.

  • Jesús González says:

    No puedo estar de acuerdo,en modo alguno, con lo que se dice en el artículo respecto de los Vocales de Izquierda Unida – Los Verdes. He compartido con ellos trabajo, debates, opiniones y amistad que me enriquece y que sinceramente agradezco. Mi opinión es que han defendido con honestidad y ahínco sus ideas y con sus iniciativas a todos los vecinos de este Distrito, especialmente a los más desfavorecidos. Desde aquí les envío mi más sincero agradecimiento y un fuerte abrazo, deseándoles lo mejor para el futuro y que sigan defendiendo con la misma pasión sus ideas progresistas.

  • José Luis M. says:

    Queda claro que los foreros comentan desde una perspectiva personal. Conocen a los vocales y les aprecian, y en política debería haber más espíritu crítico que amiguismo. Lo cierto es que la izquierda en Madrid está muy divida desde hace años. La organización de IU Madrid tiene dos sectores claramente diferenciados y en los plenos del sector oficialista la situación es muy similar a la del distrito de Salamanca -el que no quiera verlo que no mire-. Pero los datos reflejan la situación: sus asambleas siguen teniendo una afiliación muy baja y envejecida y una actividad política bajísima. Insisto, más espíritu crítico. Si tanto miran por los vecinos del distrito, ¿por qué no les dicen la verdad? ¿por qué dejan de representarles sin alegar las verdaderas razones del abandono en piña? Realmente pienso que ni a ellos interesa que los vecinos asistan a los plenos. Mejor que todo quede en casa y no trascienda el nivel político de los mismos, ¿no es así?

  • Lo siento señores pero los madrileños no les votan y les pagan para ir a los plenos a opinar. Opinión tenemos todos.

    Les votan para que hagan propuestas y mejoras, sobre todo a la oposión.

    Una oposición pusilánime es sinónimo de dictadura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *