Tania Sánchez acusa a IU Madrid de bloquear un proyecto de unidad

0
242

L. Torres.- La ex candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha achacado su salida de la formación a que sus dirigentes “han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid”, y ha asegurado que el debate sobre la identidad y las siglas es “falso”.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado que “una cúpula en IUCM se ha negado tanto a cumplir lo que dice la dirección federal como a ponerse al servicio del proyecto político que ratificaron los militantes en unas primarias”.

“Ante eso uno puede someterse a esa cúpula o seguir trabajando por donde pueda, hay que buscar caminos cuando se te atascan los que estás desarrollando”, ha afirmado Sánchez.

La ganadora de las primarias abiertas a simpatizantes ha reconocido que “sin duda” habrá compañeros que no comprenderán su salida, pero ha destacado que “no son ni decisiones personales ni decisiones individuales, son decisiones políticas y son decisiones colectivas, no unánimes”.

publicidad

Según Tania Sánchez, no ha cambiado el “objetivo último” de su candidatura, que les llevó a “generar la mayor ola de ilusión que ha vivido IU”, y a “insistir” en que la dirección federal “ayudara a hacerlo posible”, un objetivo que es “cambiar Madrid” y “aprovechar la oportunidad” de “acabar con 20 años de modelo político de Sociedad Anónima”. “No ha cambiado tampoco la apuesta por hacerlo por un camino unitario y de convergencia”, ha agregado.

En este punto, ha señalado que el motivo fundamental de su marcha ha sido que los dirigentes de IU “han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid” y que “no se puede permitir” que “quienes han sido cómplices y se niegan a asumir responsabilidades del caso más negro que ha vivido este país”, en alusión a los portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, sobre Caja Madrid, “bloqueen el cambio en Madrid”.

“Madrid va a cambiar, va a dejar de estar gobernada por el PP, va a estar gobernada por sus gentes y esto es el proyecto central y principal que hay que evitar que se bloquee”, ha aseverado.

Además, Sánchez ha asegurado que hay “un grupo minoritario de dirigentes que han hecho un debate falso” sobre la identidad y las siglas, para esconder “que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de IU de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social que nos come”.

IUITania Sánchez y Podemos, “culturas políticas distintas”

La ex candidata de IU ha insistido además en que no va a integrarse en Podemos, y ha explicado que ella y la formación que lidera su pareja, Pablo Iglesias, tienen “culturas políticas distintas”.

“Cuanto uno tiene culturas políticas distintas puede compartir proyectos, propuestas electorales, pero cuesta mas identificarse con eso”, ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha señalado que Podemos todavía no ha presentado un programa político y que ella va a trabajarlo, por lo que habrá que ver si coinciden en las propuestas.

Tras considerar que es pronto para hablar de un posible acuerdo entre Podemos y su nueva formación, para la que no ha propuesto ningún nombre, ha apostado por dar salida a la “muchísima gente organizada en diferentes espacios que no se van a integrar en Podemos y que querrían que hubiese una candidatura algo más plural”. No obstante, ha agregado que cuando estos espacios se articulen en torno a una propuesta llegará el momento de hablar de eso.

“Nadie se pueda imaginar que se pueda caminar sin hablar con esa fuerza política”.
De hecho, ha considerado que si todos estos elementos comparten la “necesidad del cambio” y son capaces de ponerse de acuerdo en un “método” seria “absurdo” e “imprudente” que la gente tuviera que “decidir entre diferentes papeletas”.

Sánchez ha asegurado que no ha habido negociaciones con Podemos y que no ha tomado su decisión de abandonar IU en consenso con esa formación, sino que ha sido “un salto hacia delante con valentía, con ilusión y sin red”.

No obstante, ha señalado que “es innegable que Podemos ha roto el mapa electoral y ha abierto una brecha”, por lo que ha manifestado que no cree que “nadie se pueda imaginar que se pueda caminar sin hablar con esa fuerza política”.

Sánchez ha reafirmado su intención de intentar construir un proyecto de unidad ciudadana para las elecciones autonómicas, es decir, de “hacer a contrarreloj” lo que quería haber empezado hacer cuando ganó las primarias el pasado 30 de noviembre y lo que han “bloqueado” los dirigentes de IUCM.

“Vamos a intentarlo, tenemos la obligación de intentarlo, Madrid tiene un momento político espectacular y no pueden frustrarse las ansias de cambio de esta región por pequeñas miserias, hay que hacer lo imposible por que eso sea posible, yo creo que hay mucha gente esperándolo y que va a ir muy rápido”, ha afirmado.

Compartir

Deja un comentario