Ignacio González, solo en su primer Debate del Estado de la Región

Madrid,

F. Mollá.- Ni la expresidenta Esperanza Aguirre ni el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón acudieron este lunes 2 de septiembre a arropar al recién estrenado presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su primer Debate del Estado de la Región. Tampoco hubo representación de la alcaldía, al estar Ana Botella en Buenos Aires, con motivo de la próxima elección de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos; ni de la delegación de Gobierno -Cristina Cifuentes continúa ingresada en la UVI de La Paz doce días después de su accidente de moto-.

debate_09

Un debate sin titulares

Estuvo solo y protagonizó un debate muy diferente a los que conducía su predecesora Aguirre. No hubo anuncios de importancia ni cambios en su equipo de gobierno. La suya fue una intervención plana: duró una hora y media y no arrojó grandes titulares. Anunció que se elimina la Academia de Policía -sus funciones pasan a depender de la Dirección General de Seguridad- y la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades. Con estas supresiones ya son más de 100 las desaparecidas en lo que va de crisis.

Anunció también que el Gobierno de la región ayudará con hasta 6.000 euros a los taxistas, de cara a renovar la flota de vehículos. Y, sin especificar cómo ni cuánto, anunció una bajada de impuestos.

Novedades aparte, González insistió en lo “injusto y perverso” que es el modelo de finanaciación autonómica, que “luchará” por cambiar, ya que “castiga a la Comunidad, al negarle este año los 1.300 millones que le corresponden”. Y repitió su intención de que las competencias de Justicia vuelvan a depender del Estado, como quería Aguirre, pues le han supuesto a la región un coste de 3.000 millones de euros desde que las asumió.

También pidió que se modifiquen los planes de estudio de Magisterio para que los profesores tengan la mejor formación y estén capacitados para impartir “una educación de excelencia” y pidió apoyo para Madrid2020.

Tras el monólogo de este lunes 2 de septiembre, este martes día 3 llegará el diálogo. Los partidos de la oposición tendrán 30 minutos para interpelar a González y el presidente dispondrá de tiempo ilimitado para responderles. La segunda y última sesión del Debate del Estado de la Región dará comienzo a las 10.00 horas.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *