La asociación ACCORS denuncia corrupción en el Museo Reina Sofía

Madrid,

P. Rodríguez.- La asociación sin ánimo de lucro recientemente constituida para combatir la corrupción y las actuaciones irregulares, potenciar el ejercicio ético y responsable de la política y promover un control efectivo de la actividad pública, ACCORS, ha puesto sobre la mesa los “despilfarros del Museo Reina Sofía”, de los que se ha hecho eco el periódico El Mundo.

despilfarro-reina-sofia

Se trata de “supuestos casos de corrupción, sobrecostes injustificados, facturas de gastos de representación difícilmente justificables, derivación de fondos a intereses particulares…”.

Según recoge este diario, “Rosario Peiró, la responsable del departamento de Colecciones del museo, y por tanto uno de sus cargos más relevantes. Sobre ella hay denuncias de gastos personales con cargo al museo, encargos laborales a su marido, gastos desorbitados en viajes… Todo a cargo del erario público“.

Según informa, “estas denuncias se acompañan de documentos que la asociación ha puesto a disposición del ministro, después de que en enero de este año la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que dirige Antonio Beteta, no contestara a una carta remitida por varios sindicatos que también protestaban sobre el museo”.

Junta Directiva de Accors
Junta Directiva de Accors

Accors ha pedido por ello actuaciones al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En favor de la transparencia

Accors ha recibido las denuncias realizadas y trás su análisis, ha procedido también a transmitir y poner a disposición del Ministro de Cultura, los hechos acontecidos y que suponen una serie de irregularidades que deben ser corregidas de manera fulminante, exigiendo las responsabilidades que procedan a los responsables de las mismas, en un intento de “contribuir con su trabajo a la limpieza y transparencia de las instituciones y a regenerar la vida social española”.

Por ello, Accors solicitó reuniones de presentación y de puesta a disposición al Presidente del Gobierno, al Fiscal Anticorrupción, al Presidente de la CEOE y a los representantes de las principales fuerzas políticas.

Mientras la respuesta de la Fiscalía anticorrupción “ha sido inmediata y se ha producido un encuentro muy positivo, Presidencia del Gobierno ha declinado el encuentro por motivos de disponibilidad y la CEOE no ha contestado”, explican desde la asociación.

* Leer el artículo de El Mundo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *