La constructora de la Casa de Fieras trabajó horas extra bajo ‘amenazas’

Madrid,

R. Pulgar.- La futura biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro aloja de todo menos libros. Fuentes de toda solvencia cercanas a la constructora de la obra, ‘Fernández Molina obras y servicios’, han confirmado a ZonaRetiro que llegaron a “recibir amenazas de no cobrar si no acababan el trabajo lo antes posible” por parte del consistorio. Según estas fuentes, la situación llegó a ser muy tensa por la presión a la que fueron sometidos, llegando a trabajar horas extra e incluso sábados y domingos. “Todo por el capricho de un político al que se le antojó contar urgentísimamente con un edificio vacío”, replican.

Tanto UPyD como IU y PSM coinciden en su sospecha sobre su proceso de construcción y en que su retraso no se debe únicamente a problemas presupuestarios. Tras entrevistar en exclusiva a los arquitectos del proyecto -que reconocían su estupefacción ante el retraso en la inauguración de la biblioteca, que fue entregada en enero de este año-, ZonaRetiro se ha puesto en contacto con los portavoces del área de las Artes de todos los grupos de la oposición, que han arrojado algo de luz sobre este retraso.

Jaime Berenguer, portavoz de la Comisión de las Artes de UPyD, señala la poca transparencia que ha mantenido el Ayuntamiento en el proceso y el sobrecoste que ha conllevado su construcción: “Nunca entendimos porque se tuvo que incrementar en un 20% el coste final de la obra. Ha sido un proceso muy costoso y sobre todo muy tardío”.

Problemas de plantilla

Según Berenguer, existe un problema de plantilla y de vacantes por no haber dotado a la biblioteca de plazas antes de que se construyera: “Con la ley 20/2011 se redujeron al mínimo las contrataciones de personal para la Administración Pública. Desde UPyD denunciamos las mentiras de Juan Bravo –antiguo responsable de Hacienda con Gallardón- que dijo que se abría el plazo y fue mentira”, reprocha. Además, el portavoz de las Artes de UPyD quiso dejar claro que no se les ha dejado entrar aún en la obra y tacha de “incompetentes e improvisadores” al grupo popular.

Por otra parte, el sobrecoste de 2,5 millones de euros en la operación no pasa desapercibido para el grupo: “Si hay algo con lo que estamos acostumbrados es con las obras faraónicas del Partido Popular. Un incremento del 20% nos parece una barbaridad”, concluyó.

Por su parte, Ruth Porta Cantoni, portavoz del Partido Socialista de Madrid del distrito de Retiro, reconoce que la obra ha quedado muy bien pero denuncia el retraso de más de dos años en su apertura. “La verdad es que ha quedado muy bonito, y además integrado, pero ha sido demasiado costoso, al estilo de las obras que hacía Gallardón cuando se creía que las arcas públicas eran suyas. Encima llevan dos años de retraso para que lo abran”, denuncia.

Por su parte, Milagros Hernández, portavoz de las Artes por Izquierda Unida, coincide en el análisis de sus homólogos: “Nosotros hemos denunciado los retrasos sistemáticos. Además de que no hay dinero ni para libros ni para estanterías”.

Ana Román, concejal presidente del barrio del Retiro, no quiso salir al paso durante el Consejo Territorial celebrado este martes. Sí despejó dudas sobre el dinero para estanterías y libros, pero del problema de contratación la presidenta no dijo nada. “Ya tenemos las estanterías. Hemos comprado cerca de 30.000 libros de fondo bibliográfico y el plan de evacuación ya está hecho. La apertura será lo más pronto posible, aunque nunca antes del primer trimestre de 2013”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *