PSOE e IU achacan la caída de los árboles del Retiro a los recortes

Madrid,

L. Torres.- El Partido Socialista e Izquierda Unida llevarán a la Comisión de Medio Ambiente de este martes 22 de julio de 2014 el problema de la caída de árboles y ramas del Parque del Retiro y otros puntos de Madrid que se ha acentuado en los meses de junio y julio. Será, junto con BiciMad, el SER Inteligente -y la campaña publicitaria del consistorio para promocionar su uso-, los gastos de la coronación de los Reyes, los problemas de retirada de residuos depositados en la vía pública fuera de los contenedores y la limpieza viaria, uno de los temas que centrará el debate municipal.

Caída de un pino del Retiro el 20 de julio - Zonaretiro.com
Caída de un pino del Retiro el 20 de julio – Zonaretiro.com

Las quejas del PSM y de IU radican en los últimos casos de caídas de ramas y árboles, cada vez más frecuentes en la ciudad. El caso más dramático se produjo el mes pasado, cuando un militar que paseaba por el parque de El Retiro junto a sus dos hijas falleció tras caerle una rama en la cabeza. Este sábado, fue un pino el que se desplomó en el paseo de Coches del mismo parque, afortunadamente sin causar daños; y ayer era un árbol de la calle Montera de donde se desprendía otra rama. Estos incidentes se suman a otros registrados en los últimos meses en Congosto, Tirso de Molina y Villaverde.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de la capital relaciona la caída de ramas y árboles y las plagas que afectan a algunas zonas verdes de la ciudad con el expediente de regulación temporal de empleo que reduce en 228 el número de jardineros que trabaja a diario en Madrid.

«Tantas caídas de ramas de árboles o plagas que acaban con sus hojas no pueden obedecer a la casualidad», manifestó la portavoz de Medio Ambiente del Grupo de Izquierda Unida, Raquel López, para quien «los recortes de personal se acaban pagando y, en este caso como en casi todos, los pagan los vecinos de los barrios y los distritos de la ciudad que pagan más y reciben menos».

La edil de IU recordó que en 2001 se creó un cuerpo específico de jardineros que se dedicaba al mantenimiento del arbolado de la vía pública, inicialmente primero con 320 efectivos que luego se redujeron a 240.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *