Cifuentes, nueva presidenta de la Comunidad por un voto

Madrid,

P. Rodríguez.- La Asamblea de Madrid ha elegido a Cristina Cifuentes como nueva presidenta autonómica tras la segunda y última jornada del pleno de investidura, en la que los grupos han debatido las propuestas de la candidata, que ha sido proclamada este miércoles gracias a los votos de su partido, el PP, y Ciudadanos (65 votos). Han votado en contra a PSOE y Podemos (64 votos).

El jueves tomará posesión de su cargo ante la Mesa del parlamento y el viernes lo hará el nuevo Ejecutivo.

Cifuentes ha reconocido que hubiera preferido un acuerdo de legislatura con Ciudadanos e incluso que ofreció a este partido integrarse en las tareas de gobierno. No alcanzado este extremo, se ha declarado dispuesta a “ponérselo fácil” a Ciudadanos con el cumplimiento de su pacto de investidura: “El hecho de que yo sea investida no va a significar que el acuerdo quede en papel mojado”, ha significado.

La candidata del PP ha afirmado que su proyecto de gobierno no es una “enmienda a la totalidad” a la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González y se ha reafirmado en que se abre en la Comunidad de Madrid un “nuevo tiempo de la política que los ciudadanos quieren”. Y ha cerrado su discurso apelando al diálogo y la voluntad de acuerdos de Gobierno y oposición porque gobernar “es pactar, dialogar y escuchar”.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, votó en contra de la investidura de Cifuentes porque sería apoyar la investidura de las políticas que desde hace veinte años hace el PP de Madrid, que ha desaprobado tanto en el empleo, como en la educación, la sanidad, las políticas sociales.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha asegurado que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos (C’s) le genera “cierta duda”, ya que cree que ahora enseñan la “letra grande”, mientras que “la letra pequeña” puede que se conozca en noviembre, tras las elecciones generales.

Ciudadanos: “No somos socios del PP”

Desde Ciudadanos (C’s), Ignacio Aguado ha confiado en la palabra de la popular Cristina Cifuentes para dar cumplimiento al acuerdo de investidura, pero le ha advertido de que no es “socio” del PP y de que apoyará medidas de interés para los madrileños “vengan de donde vengan”.

Ya en los pasillos de la cámara, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado que Cifuentes intentara ayer romper con los gobiernos del PP anteriores en su discurso y se ha mostrado convencida de que su Gobierno “marcará un nuevo tiempo”.

El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha advertido a Ciudadanos de que pagará en las próximas elecciones generales su previsible apoyo al PP en la investidura, que a su juicio “frustra las expectativas de cambio real” en Madrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *