Crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid

Madrid,

L. Torres.- Este sábado 23 de septiembre de 2017, por sorpresa, la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha anunciado en la cadena pública Telemadrid que releva a sus consejeros más polémicos a mitad de legislatura.

Los cambios en el núcleo duro del gobierno de Cifuentes afectan al actual responsable de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, relacionado con la Trama Púnica, y al de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, muy criticado por los médicos y muy polémico. En plena ola de calor, cuando los alumnos madrileños sufrían de vómitos, mareos y lipotimias en sus colegios, él les recomendaba “abanicos de papel”

Al de Medio Ambiente Administración Local y Ordenación, Jaime González Taboada, el cerebro de la trama, David Marjaliza, lo había acusado de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de “mangonear” contratos en legislaturas pasadas.

Ambos consejeros habrían dimitido a petición propia.

Sus puestos los ocuparán el hasta ahora consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Cifuentes también ha anunciado tras la creación de la Consejería de Cultura y Turismo.

En mayo, el mismo día que trascendió que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estaba siendo investigada por posible cohecho y prevaricación en una adjudicación de contratos, dimitía su viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, por su vinculación con la presunta trama de corrupción que se investiga en los ayuntamientos madrileños. Ese día la Guardia Civil acababa de registrar su despacho.

Sólo unos meses después, Ruiz ya trabaja en Hacienda.

Estos son los cuatro nuevos consejeros anunciados este sábado:

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

El todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, será el nuevo consejero de Sanidad.

Por otro lado, el titular de la nueva viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Además, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

PEDRO ROLLÁN, MEDIO AMBIENTE

El todavía consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, será el nuevo responsable de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Anteriormente, Rollán fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en las elecciones de 2011, el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España, según han señalado fuentes del Ejecutivo madrileño.

ROSALÍA GONZALO, TRANSPORTES

La actual diputada regional del PP Rosalía Castro será la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en sustitución de Pedro Rollán, que pasará a ser el titular de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

JAIME DE LOS SANTOS, CULTURA Y TURISMO

El hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, será el responsable de la nueva consejería que engloba estos dos ámbitos.

El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

La nueva Consejería de Cultura asumirá las competencias en materia de Deportes y Juventud, de manera que la Consejería de Educación –que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación– podrá centrarse “exclusivamente” en un ámbito que el Gobierno regional considera “de gran importancia”, que gestiona 4.500 millones de euros (casi el 25% del Presupuesto de la Comunidad), 1,2 millones de alumnos, 50.000 profesores, 1.800 centros públicos, y más de 200.000 universitarios en seis universidades públicas.

Además, las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías, con lo que se unifican las actuaciones en esta materia, y se facilita la conexión entre el ámbito educativo, el económico y el laboral, con el fin de alcanzar el objetivo de destinar el 2% del PIB a investigación, desarrollo e innovación, explica el Gobierno regional. Con ese objetivo, se creará la Dirección General de Investigación e Innovación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *