Gallardón, a favor de Botella: “Esta ciudad tiene la mejor alcaldesa”

Madrid,

F. Mollá.- El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado este jueves 6 de marzo un acto en el que ha coincidido con la actual regidora del gobierno municipal para mostrar públicamente su apoyo a Botella, cuando queda un año para la candidatura municipal madrileña. “Sería inexplicable pensar en otra persona”, ha dicho, tras los recientes rumores que apuntaban a la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como futuras alcaldesas.

“Esta ciudad tiene la mejor alcaldesa que puede tener. En una situación muy difícil, no sólo ha sabido poner al Ayuntamiento en la línea de liderazgo, sino que además ha sabido equilibrar las cuentas y convertir esta Administración en modélica”, ha añadido.

Las declaraciones han sido muy polémicas, pues fue él quien dejó el Ayuntamiento con una deuda que superaba los 8.000 millones de euros y su gobierno el que dejó a varias empresas municipales al borde de la quiebra.

Botella Vs Cifuentes Vs Aguirre

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que será una mujer la futura alcaldesa de la capital. En el partido hay quien apoya a Cifuentes y quien apuesta por Aguirre, para tomar las riendas de la situación política de la capital.

Gallardón, que a micrófono abierto apoya incondicionalmente a Botella, asegura a micrófono cerrado que si Botella se apartase de la carrera electoral y si Rajoy le preguntase por su opinión, apostaría por Aguirre, quien garantiza la mayoría absoluta necesaria para no perder el poder en Madrid, según recoge el diario ABC.

Aún así, cabe la posibilidad de que un conglomerado de partidos (PSOE, IU y UPyD) arrebatara el poder al PP. Según El País, que cita estudios demoscópicos, el PP perdería ahora la mayoría absoluta y su fuga de votantes la aprovecharía UPyD. PSM e IU mantendrían su empate.

En la encuesta de Metroscopia de mayo, el PP bajaba de 72 a 54 diputados (la mayoría absoluta son 65) respecto a 2011. El PSM caía de 36 a 30, IU subía de 13 a 29, y UPyD pasaba de ocho a 16.

En el Ayuntamiento, el PP también empeora: si en mayo pasaba de 31 a 21 ediles (la mayoría absoluta son 29), ahora se quedaría en 20. Hace siete meses el PSM mantenía los 15 ediles de 2011; IU subía de seis a 14, y UPyD pasaba de cinco a siete. La participación se estimaba en el 55%. Ahora, Metroscopia calcula que rondaría el 60%-63%.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *