Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos publicarán sus bienes

Madrid,

P. Rodríguez.- Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos coinciden en para publicar las declaraciones de bienes y actividades de sus concejales recogidas por el Ayuntamiento en un sobre lacrado y guardado en una caja fuerte desde junio, cuando tomaron posesión de sus actas, mientras que el PP ha mostrado su intención de optar por otro modelo: ‘romper’ las declaraciones de hace cuatro meses y presentar unas nuevas.

En el Pleno de septiembre todos los grupos aprobaron que la publicación de los bienes y actividades tendría una fecha tope, de modo que antes del 30 de noviembre, todos los ediles tendrían que haber hecho públicas sus propiedades.

Sin embargo, según fuentes municipales puede que convivan dos modelos, el de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, que pasa por sacar a la luz las declaraciones ya recogidas por el Consistorio, y el de los populares.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que todos los concejales, cuando accedieron a su acta, firmaron una declaración de bienes y actividades que fue recogida por el secretario general del Pleno, guardada en un sobre lacrado e introducida en una caja fuerte.

Esa había sido la forma de proceder habitual en el Ayuntamiento. Transparencia Cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal hizo de la transparencia y el gobierno abierto una de sus banderas y planteó la publicación de la declaración de bienes y actividades. Sin embargo se encontraron con un primer escollo, que no todos los concejales de la Corporación tenían la misma disposición para dar a conocer las propiedades y actividades que tenían cuando llegaron Consistorio el pasado mes de junio. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, declaró este jueves que habrá concejales que muestren “un mayor nivel de transparencia” en la publicación de sus bienes y actividades y “otros que admitirán un nivel menor de transparencia”, concretamente los del “PP”.

Según ha podido saber Europa Press, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han dado luz verde a la publicación de las declaraciones que están guardadas en una caja fuerte en el Ayuntamiento, con la necesaria eliminación de aquella información que vulnere la Ley de Protección de Datos. El PP, sin embargo, ha puesto “reparos”. Solución más viable La solución más viable y por la que se apuesta en este momento es por publicarlas pero de dos maneras; por un lado, la de todos los grupos menos el PP, y por otro lado la de los ediles populares, que parece que se decantarían, según las mismas fuentes, por romper esas declaraciones iniciales y hacer unas nuevas, como si hubiera cambiado su situación en materia de bienes y actividades desde el pasado mes de junio y hasta ahora.

La publicación de las declaraciones de los concejales tiene que realizarse antes del 30 de noviembre, la fecha tope que se marcaron los ediles en el último Pleno, una fecha que supone adelantarse muy poco, tan sólo diez días, al plazo máximo que dio el Estado a las administraciones locales para adaptarse a la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

El PP ha movido ficha este mismo viernes, tras las palabras de ayer de Maestre, y ha anunciado a través de su portavoz municipal, Esperanza Aguirre, también presidenta del PP de Madrid, que los concejales del Partido Popular en el Consistorio madrileño harán una declaración de transparencia la próxima semana en la que además de bienes, intereses y actividades adjuntarán ” todo el historial laboral, así como cotizaciones a la seguridad laboral y empresas en las que se ha trabajado”.

Del mismo modo, Aguirre ha asegurado que añadirán en la publicación de bienes y actividades las cuatro últimas declaraciones de la renta, las subvenciones recibidas, el historial académico y si tienen antecedentes penales.

Esto se produce pocos días después de que un diputado popular de la Asamblea de Madrid, José Cabrera, anunciara que dejaba el escaño para dedicarse en exclusiva a sus empresas justo antes de que expirara el plazo dado a los parlamentarios autonómicos para hacer públicos sus bienes, que a partir de ahora se podrán ver en la web del Parlamento autonómico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *