Más de 40 ‘seismileuristas’ del Ayuntamiento cobran ayudas públicas

Madrid,

G. Bravo.- El pasado 24 de enero de la Directora General de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Segado Álvarez, hizo públicas las Bases Reguladoras para el año 2011 de las Ayudas de Acción Social*, aprobadas por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: Ayudas Asistenciales, Ayuda de Educación Infantil, Ayuda para Tratamiento Psicológico, Ayuda por Gastos de Adopción, Ayuda de Estudios para la Formación del Personal, Ayuda de Estudios para la formación de los Hijos, Ayuda de Comedor Escolar para Hijos de 3 a 16 años, Ayuda a la Promoción Interna del Personal, Ayuda por Discapacidad Física, Intelectual o Sensorial, Ayuda por Discapacidad de Ascendientes a cargo. Unas ayudas de las que “se han beneficiado más de 40 altos caros del consistorio”, según ha informado CC.OO a Zonaretiro.com, que se pregunta “cómo es posible que la dirección de personal las aprobase”.

Estos pagos son legales, ya que en el pleno del Ayuntamiento se aprobó en el año 2004 que “el personal directivo tiene derecho a la Acción Social”, gracias a la votación de todos los grupos políticos. Según CCOO, “en 2008 se les excluyó vía acuerdo-convenio” y en 2011 UPyD propuso en el pleno que estos directivos no la recibieran, los pertenecientes al ‘grupo de los 6.000′ o “seismileuristas’, como se les llama desde los cargos inferiores, pero el resto de grupos rechazó la proposición, volviéndose a aprobar la situación de 2004.

Comisiones Obreras ha explicado a Zonaretiro que para el cobro de estas ayudas “hay un fondo de 1.700.000 euros” y que alguien “que cobre 40.000 euros anuales se queda fuera antes que los de 25.000”, pero este medio ha conocido casos que contradicen esta realidad. Durante los ejercicios en los que los altos cargos cobraban estas ayudas, empleados de las bases se quedaron sin ellas, como es el caso de un trabajador que estudiaba sus últimos años de carrera y solicitó la ayuda de 300 euros para formación y le fue denegada por “falta de fondos”.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento, informan de que “dicha información sólo se facilita a los empleados públicos y en relación son sus ayudas únicamente, de acuerdo con lo establecido en la L.O.P.D”.

Este miércoles 29 de febrero, CC.OO hacía saber a sus afiliados que, tras denunciar el cobro de estas ayudas de la partida de Acción Social por parte de los directivos, “la jueza del juzgado número 32 de Madrid ha sentenciado (63/2012) que los Altos Cargos y Directivos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos están excluidos de la percepción de las Ayudas de Acción Social al encontrarse fuera del ámbito de aplicación del Acuerdo-Convenio”. Pero lo cierto es que el acuerdo plenario está por encima del acuerdo convenio y que los altos altos cargos podrán seguir recibiendo la misma ayuda, pero de otra partida.

 * Bases de las Ayudas de 2011 (PDF)

Comentarios

  • juan Carlos says:

    Pobrecitos. y no les da ninguna vergüenza ser iguales, para llevárselo muerto.
    Buen trabajo de investigación.

    jc

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *