El PP regional pierde todas las votaciones en la Asamblea

0
373

P. Rodríguez.- El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha vivido este jueves 23 de julio una situación única que no había tenido lugar en los últimos 20 años, cuando contaba con mayoría absoluta: perdió todas las votaciones en las propuestas que presentó la oposición.

El PP cuenta con 48 diputados frente a los 72 de la legislatura pasada, muy por debajo de los 65 escaños que otorgan la mayoría absoluta en la Cámara; el PSOE tiene 37 parlamentarios (uno más), mientras que Podemos y Ciudadanos se estrenan con 27 y 17 escaños respectivamente.

Las propuestas de PSOE y Podemos fueron aprobadas gracias al posicionamiento de Ciudadanos.

El PP pierde el control de la Educación

Los votos de todos los grupos de la oposición sirvieron para que se aprobara una proposición no de ley del PSOE para pedir una reducción urgente de tasas universitarias, de Educación Infantil y Formación Profesional.

publicidad

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos -que apoyó la investidura de Cristina Cifuentes- han votado a favor de la proposición, referida al próximo curso académico y que insta al Gobierno regional a “elaborar una política de tasas educativas y ayudas que en el pazo de dos años permita un acceso más igualitario a la educación como elemento de compensación social”.

Se trata de la primera votación que pierde el PP en un pleno en la Asamblea de Madrid después de más de 20 años de mayorías absolutas.En concreto, el PSOE ha propuesto ofrecer la formación de Educación Infantil de forma gratuita el próximo curso para los tramos de renta inferiores, y con una reducción progresiva de hasta el 20 % para el resto de casos.

A continuación, el PP ha perdido otra votación sobre una proposición no de ley presentada por Podemos para instar al Gobierno regional a retrasar el desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el próximo curso en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, Formación Profesional y Bachillerato.De los 123 diputados presentes 60 han votado a favor de esta proposición (Podemos y PSOE), 48 en contra (PP) y 15 se han abstenido (Ciudadanos).

En el pleno de la Asamblea del pasado 7 de julio la oposición aprobó crear una comisión de estudio para analizar el endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad de Madrid, pero en este caso el PP no votó en contra sino que se abstuvo.

Compartir

Deja un comentario