Un comité de expertos desarrollará un plan de arbolado en el Retiro

Madrid,

F. Mollá.- El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por la exdelegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, ha constituido un grupo de trabajo integrado por científicos expertos en evaluación de masas forestales y arbolado urbano, para desarrollar un plan sobre el arbolado del Parque del Retiro, ante las últimas caídas de ramas y árboles que ponen en peligro la seguridad de los madrileños y que ya se han cobrado una vida.

rama-calle-ayalaEste plan “obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños”, según ha afirmado este martes 22 de julio de 2014 el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión ordinaria del ramo, apenas unas horas antes de que otra gran rama cayera en el distrito de Salamanca, destrozando dos coches aparcados en la calle Ayala.

El grupo de trabajo, constituido por expertos como el decano de los Ingenieros de Montes de España, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, del Real Jardín Botánico o del CSIC, se pone en marcha para “conocer mejor las causas de la caída de dos árboles” en el Retiro en las últimas semanas. Una de ellas causó la muerte de una persona.

Estos expertos asesorarán a los técnicos municipales “en patologías no detectables a simple vista”.

El grupo se centrará en cuatro aspectos: conocer la situación del arbolado que, por circunstancias y entorno, pudieran tener características similares a los caídos; valoración; determinar los que requieren intervención prioritaria y actuaciones para reducir los riesgos sobre personas al tiempo que se mantienen los valores paisajísticos.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que “no hay una sola causa” que explique que una rama se quiebre o que un árbol, “aparentemente sano y cuidado”, se desplome sino que pueden confluir “muchas”, entre las que ha citado “una climatología adversa, pudriciones internas y descompensaciones hídricas“. A eso ha sumado que la prevención parte de la observación y que los casos de los últimos días no presentaban síntomas externos que anticipasen la caída, sin mencionar en ningún momento los recortes municipales en el cuidado y el personal de jardinería.

Pese a que la realidad no dice lo mismo, el delegado opina que el mantenimiento del arbolado de conservación municipal es el “adecuado” al recibir las pertinentes labores de poda, arboricultura, equilibrados de copa e inspecciones continuas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *