Ana Botella inaugura un gran huerto urbano en el Parque del Retiro

Madrid,

P. Rodríguez.- ¿Recuerdan los edificios, ahora en desuso, que albergaban los talleres de oficios del ayuntamiento de Madrid? Desde abril acogen un Centro de Educación Medioambiental, que desde ayer tiene su propio huerto, inaugurado este martes por la mañana por la delegada de Medio Ambiente del consistorio madrileño, Ana Botella.

La ubicación escogida halla su causa en que, como explicó la mujer del ex presidente Aznar, “el Retiro es uno de los lugares preferidos por los madrileños para hacer deporte, pasear y disfrutar de un entorno natural en pleno centro de la ciudad”, y es por ello “por lo que es el lugar idóneo para desarrollar acciones de educación medioambiental”.

Hace seis años que se puso en marcha el Servicio de Información y Educación Ambiental del Retiro, coincidiendo con la creación de los puntos de información de la Casita del Pescador, el Bosque del Recuerdo y La Rosaleda.  Y hoy se da la bienvenida a este “Huerto del Retiro”, el huerto ecológico más grande de la ciudad de Madrid centro, estuvieron también el director general de Sostenibilidad y Agenda 21, Javier Rubio de Urquía, y la directora del Parque del Retiro, Rosa Montalvo.

El nuevo huerto urbano del Retiro que se presentó ayer es un recurso educativo más para este Centro de Información y Educación Ambiental, cuyas actividades han sido una de las principales novedades de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado día 5 de junio.

 

Un huerto ecológico al cuidado de los vecinos

Hasta ahora en el Centro de Educación medioambiental había exposiciones, itinerarios guiados, cursos y talleres de jardinería, pero a partir de ya, el huerto queda a disposición de los vecinos, que pueden participar con el asesoramiento de los educadores ambientales del centro.

“La experiencia formativa que ofrece un huerto urbano es insustituible”, asegura Botella. “Tocar la tierra, cultivarla y recoger los frutos de ese trabajo nos permite ver de forma muy directa lo importante que es cuidar la naturaleza, conocer cómo funciona y valorar todo lo que nos aporta. Y, también, transmite otros valores, que necesitamos cultivar hoy en día, como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo”.

Para Botella  “la concienciación con los grandes retos medioambientales es una cuestión de actitud, de responsabilidad individual, de cambio de hábitos y de estilo vida, y para todo ello hay que partir de algo cercano, de algo que podamos sentir como nuestro. Afortunadamente Madrid es una ciudad que alberga una gran riqueza natural y los madrileños podemos sentirnos orgullosos de vivir en una de las ciudades con más árboles y zonas verdes del mundo”.

Botella aprovechó su presencia para alabar las labores de Medio Ambiente llevadas a cabo por el Ayuntamiento de su partido, el PP, que entre 2003 y 2011 creó “más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en toda la ciudad, una superficie 10 veces la de El Retiro”. “Y se ha plantado casi un millón de árboles”, recordó, “una cifra que equivale a 42 veces los árboles que existen en este parque”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *