El Ayuntamiento cancelará casi todos sus contratos de arrendamiento

Madrid,

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid pretende ahorrar costes de los edificios que tiene alquilados en la capital a través del Plan Municipal de Optimización y Racionalización del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, que busca “obtener el máximo aprovechamiento de los inmuebles municipales, amortizar arrendamientos y acercar los ratios de ocupación a los del sector privado”. Y ha anunciado que, en el marco de este plan, va a reubicar a más de 3.400 empleados, “con un ahorro hasta 2015 que se cifra en 25.097.803 euros”.

alquileres-ayuntamiento

El Ayuntamiento ha resuelto 17 contratos de arrendamiento en 2012 y negociado la renta de otros 15 contratos, lo que supone un ahorro de 2.838.628 euros. En 2013 y 2014 tiene previsto resolver otros seis contratos, con un ahorro anual en 2014 de 7.094.563 euros y un ahorro acumulado en el periodo 2012-2015 de 25.097.803.

Como consecuencia de la resolución de estos contratos y del estudio de optimización de espacios realizado por la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio se ha reubicado a 304 trabajadores en 2012, a casi 1.600 a principios de 2013, y se prevé entre finales de este año y 2014 la reubicación de casi 1.500 empleados más. En total, más de 3.400 trabajadores municipales reubicados.

El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo que determina los índices de ocupación de referencia de los inmuebles de uso administrativo. “Es el instrumento que permite realizar la transformación de las oficinas municipales bajo parámetros estandarizados, con programas de implantación previamente analizados, con ratios homogéneos y unos costes controlados. La herramienta concreta una serie de indicadores y ratios para asegurar que las nuevas implantaciones hayan sido previamente homologadas, cumplen con los estándares previstos y que el uso del espacio público se utiliza de manera y precisa. Otro importante beneficio añadido es el ahorro en el consumo de energía”, explican.

El Gobierno de la ciudad prevé extinguir en 2015 casi la totalidad de los contratos de arrendamiento. Desde el consistorio aseguran que “sólo quedarán vigentes los que sean completamente necesarios, por ejemplo cuando no haya edificios municipales para sustituirlos que reúnan las condiciones de metros cuadrados para la prestación de los servicios -como el edificio APOT, sede de Urbanismo y Vivienda- o porque en un determinado distrito no haya inmuebles municipales y sea imprescindible una sede para prestar servicios, casi siempre de carácter social y asistencial, como es el caso del local en la calle La Raya en Vicálvaro, o locales en Fuencarral-El Pardo)”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *