Nuevo fraude millonario de cursos subvencionados con alumnos falsos

Madrid,

F. Mollá.- Apenas unas semanas después de conocerse el escándalo del ‘caso Aneri’, la trama de cursos de formación falsos con subvenciones millonarias de la Comunidad de Madrid, este lunes 3 de marzo de 2014 ha trascendido un nuevo fraude, también relacionado con cursos de subvención pública que jamás llegaron a impartirse y que salpica presidente de la Federación de Empresarios de Madrid FEDECAM que dimitió el pasado 26 de febrero de su cargo en CECOMA (no dimitió de su cargo en FEDECAM) alegando una “campaña de difamación” a un mes de las elecciones a la patronal madrileña CEIM.

Este lunes, día en que se ha conocido la dimisión de la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, vicepresidenta de CEIM, El Mundo se ha hecho eco de una información que apunta a que la Consejería de Empleo ha descubierto otro presunto fraude en este tipo de cursos laborales a distancia que asciende a 884.628 euros.

Esta supuesta estafa afecta a 16 asociaciones que pidieron subvenciones en 2012 para realizar los cursos en 2013. Son las asociaciones Fedecam. 80.107 euros. Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid. Agisem. 33.200 euros. Emprendedores y comercio. Apacam. 32.255 euros. Peluqueros Autónomos. Asosem. 78.341 euros. Asociación de Empresarios del Sureste. Cei Vallecas. 32.255 euros. Amase. 39.302 euros. Autónomos de Madrid Sureste. Empresarios de Chamartín. 33.700 euros. Cei Aranjuez. 76.817 euros. Aacobi. Comerciantes Villarejo de Salvanés. 33.095. Femase. 77.982 euros. Empresarios del sureste. Cecoma. 76.882 euros. Comerciantes minoristas. Apytec. 38.175 euros. Pymes en nuevas tecnologías. Amarauto. 49.000 euros. Recambios, accesorios y neumáticos. Ocaa. 34.930 euros. Autónomos de Aranjuez. Aeme. 78.425 euros. Empresarios de Mejorada. Cei. 77.392 euros. Círculo de Empresarios Independientes.

Todas ellas contrataron cursos con la empresa de albañilería Elmar Time, una plataforma cuya sede es la misma que la de Fedecam, la entidad presidida por Alfonso Tezanos, quien asegura que entre sus actividades también están también la formación y el IAE.  

Al dimitir de su cargo en CECOMA, Tezanos explicó que no quería que su nombre se relacionara con el de Aneri, encarcelado este fin de semana por fraude de subvenciones, falsedad documental y estafa. Aseguró que su relación con él terminó en 2011.

En este nuevo escándalo, también constan nombres de alumnos que figuran como estudiantes cuando jamás realizaron estos cursos. Contactados, una treintena de ellos han negado haber cursado dichos cursos.

Los técnicos del gobierno regional se personaron en la dirección de Elmar Time, en la calle Arroyo de la Elipa 12, y comprobaron que allí no había distintivo alguno de la citada plataforma y que en realidad era la sede de Fedecam.

Los funcionarios entraron en la plataforma informática que supuestamente había servido para hacer el curso obteniendo pruebas digitales de que los mencionados alumnos no habían hecho la formación. Es decir, que los documentos que las asociaciones habían presentado ante la Administración regional para justificar las ayudas contenían información falsa, como recoge El Mundo.

 

Comentarios

  • lascosasclaras says:

    ESTO NO ES NUEVO, el 4.12.2011 se publicó:
    El Tribunal de Cuentas estudia un posible escándalo relacionado con un asunto de responsabilidad contable que afecta a la cúpula directiva de la patronal de los empresarios madrileños Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), que preside el empresario Arturo Fernández desde 2007, según explican a Vozpópuli fuentes próximas al organismo fiscalizador.

    La investigación del fiscal encargado del caso, Luis Rueda García, está relacionada con las subvenciones públicas del Gobierno de Esperanza Aguirre para cursos de formación durante el ejercicio 2008. Esta investigación tiene tres importantes focos: el posible desvío de parte de estos fondos hacia la cúpula de la organización; el desvío de los intereses financieros que generan los 14 millones de euros de ayudas a formación hacia los directivos y el desajuste en la información que maneja el Servicio Regional de Empleo sobre la cuantía de los salarios de los directivos de la CEIM.http://vozpopuli.com/actualidad/7012-el-tribunal-de-cuentas-investiga-un-escandalo-contable-en-la-patronal-madrilena-ceim

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *