La alcaldesa de Getafe sustituye a Tomás Gómez al frente del PSM

0
270

L. Torres.- La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, es desde este domingo 26 de julio de 2015 por la noche la nueva secretaria general de los socialistas madrileños en la votación realizada debido a la destitución de Tomás Gómez hace seis meses y que provocó que una gestora dirigiera el partido hasta la nueva elección, en la que apenas ha participado la mitad de los 15.000 afiliados llamados a elegir nuevo secretario general.

Hernández Barroso, abogada de 37 años, es de plena confianza de la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez y se ha impuesto al diputado autonómico Juan Segovia Noriega, de 33 años, también letrado y secretario general de la Agrupación Socialista de Fuencarral, por 3.693 votos frente a 2.711.

Como contamos desde Zonaretiro contamos unas horas antes, estaban llamados a votar unos 15.000 militantes del PSM en cada agrupación local de 10.00 a 20.00 horas, para realizar después el recuento en la sede regional del partido en Callao.

La elección del ‘número uno’ del PSM se realizó bajo la fórmula de ‘un militante, un voto’ y el partido recuperó así la normalidad orgánica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.

publicidad

La dirección federal del partido creó una gestora después de proceder a la destitución del hasta encontes secretario general de la formación, Tomás Gómez. Luego, se habilitó una consulta entre las asambleas que dio como resultado la designación del exministro Angel Gabilondo, que también sustituyó a Gómez como candidato.

La votación servirá para determinar el número de delegados que acudirán al congreso extraordinario del viernes 31 de julio, donde se ratificará al nuevo secretario general y se elegirá a la nueva ejecutiva regional.

Entre los candidatos, Sára Hernández es la que ha obtenido mayor número de avales superando la cifra de 5.000 apoyos de militantes (casi un tercio de los afiliados del PSM) mientras que Segovia se quedó en unos 3.000.

Herández ha defendido durante su campaña que su candidatura representa la “unidad” y que quiere acabar con la “división” en el partido para hacer del PSM un partido que gane elecciones. También asegura que fomentará consultas a la militancia sobre los aspectos relevantes del partido.

Cuenta con el apoyo de diversos alcaldes del partido como es el caso del primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de Móstoles, David Lucas, y ha sido calificada por su rival como la candidata “oficialista”, algo que ella ha negado.

Por su parte, Juan Segovia quiere “revolucionar y reiniciar” el partido y para ello propone una serie de medidas como acabar con el sistema de avales para las candidaturas a la Secretaría General, realizar consultas a los afiliados y abrir a la militancia el diseño de las listas electorales.

Entre sus apoyos destaca el respaldo de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y ha recibido también el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González (que le dio su aval) y José Luis Rodríguez Zapatero (que no podía avalarle pero le transmitió su apoyo).

Ambos han enfatizado respectivamente que en caso de alzarse con la victoria colaborarán con Angel Gabilondo, al que ven como un referente de la formación. Además, dentro de un año convocarán el congreso ordinario de la formación.

Compartir

Deja un comentario