Cien millones menos con la refinanciación de la deuda regional

Madrid,

P. Rodríguez.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles 3 de septiembre de 2014 la realización de operaciones de refinanciación de la deuda contraída con motivo de la adhesión al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores en 2012 para rebajar el tipo de interés, lo que provocará un ahorro de más de 100 millones de euros.

En 2012, la Comunidad de Madrid realizó una operación de endeudamiento a través del Tesoro para financiar el plan de pago a proveedores por 1.263 millones a un interés de Euribor tres meses más un diferencial del 5,25.

Posteriormente, el Estado mejoró los tipos de interés y el diferencial pasó a ser del 3,85, que sigue siendo más alto, que el tipo al que se financia actualmente la Comunidad. Por este motivo, la Comunidad de Madrid solicitó al Estado tomar la deuda aún no devuelta correspondiente al plan de pago a proveedores de 2012 (1.177 millones) para amortizar anticipadamente el préstamo.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 29 de agosto a la Comunidad de Madrid a refinanciar dicho importe, por lo que el visto bueno del Consejo de Gobierno, la consejería de Economía y Hacienda podrá colocar esta deuda en los mercados financieros.

La Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2014 con una deuda del 13,1 por ciento del PIB, es decir, 8,6 puntos por debajo de la media (21,7 por ciento), según datos del Banco de España, y se mantiene como “la región con menor deuda gracias a las políticas de austeridad, que ya están dando sus frutos en forma de creación de empleo y recuperación de la economía”.

La Comunidad cerró en julio la colocación de toda la deuda autorizada para 2014 con una emisión pública por 546 millones correspondiente al endeudamiento nuevo para este ejercicio y 1.240 millones en préstamos a largo plazo con entidades bancarias en condiciones muy ventajosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *