Aguirre liberalizará los horarios comerciales para poder abrir las 24/7

Madrid,

P. Rodríguez.- Sin límites. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permitirá abrir todos los domingos y festivos a los comercios para impulsar la economía y generar nuevos empleos, según han informado varios medios medios nacionales citando fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que es “una medida pionera en España”. De hecho, el Consejo de Gobierno madrileño tiene previsto aprobar hoy mismo al borrador del anteproyecto de ley.

Así, “cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial”, tal y como recoge el anteproyecto de ley de dinamización del comercio madrileño.

Según Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, esta “liberalización total de los horarios comerciales en #Madrid perjudicará a los pequeños comercios, que son el alma de los barrios”.

El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies ya que, tal y como han puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno; una política que ya aplicaron hace escasos meses en la zona de la Calle Serrano. Por otro lado, también creen que se verán beneficiados los consumidores dado que dispondrán de mayor libertad de horarios para hacer sus compras.

Más empleo,  más consumo

La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como ‘segunda licencia’ para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

La estela de Serrano

Madrid estrenó recientemente cinco nuevos barrios declarados como Zonas de Gran Afluencia Turística y que configuran, junto al área de la Puerta del Sol, el Paseo de las Compras, un itinerario comercial que discurre desde la calle de Serrano hasta Madrid Río -a través de la Gran Vía y de Plaza de España- y que permanecerá abierto a turistas y madrileños todo el año.

Según explicó a Zonaretiro el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, el proyecto de abrir todos los comercios de la calle Serrano no es en realidad “ninguna revolución”, porque todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya pueden abrir los domingos. Declarar la zona de Gran Afluencia Turística permitiría abrir a los gigantes -o las locomotoras, como prefiere llamarles Alfaro- y que sean éstos los que llamen al turismo y a la ciudadanía a recorrer la calle un domingo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *