Política

0 248

P. Rodríguez.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles 26 de agosto de 2015 que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid), que inicia el proceso para hacer el canal “independiente” del signo político del gobierno.

En su comparecencia posterior a la reunión de su equipo, Cifuentes ha apuntado que, de salir adelante la reforma, la Asamblea de Madrid elegirá por una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda- para un periodo de seis años al consejo de administración y al director general del ente, que tendrá una carta básica por un periodo de nueve años que también deberá ratificar la Asamblea.

Según ha explicado la presidenta autonómica, el borrador de anteproyecto es un “texto nuevo” que sustituirá “íntegramente” la Ley 13/1984 con el objetivo de buscar una televisión pública “plural”, “transparente”, donde “primen los criterios profesionales” y se garantice “la objetividad en el tratamiento de la información, y cuya gestión sea “sostenible”.

La reforma, ha agregado Cifuentes, servirá además de “código ético” en la actuación del ente audiovisual público y le permitirá competir “en igualdad de condiciones” en el sector audiovisual y tener “mayor eficiencia”.

La presidenta madrileña ha explicado que la norma responde al compromiso de investidura de PP y Ciudadanos de modificar la actual ley con criterios de “despolitización” y elección de la dirección mediante mayorías cualificadas; se inspira en la ley aprobada por PP y PSOE en Galicia y busca un “alto grado de acuerdo” entre los diferentes grupos políticos.

Entre las novedades del borrador, Cifuentes ha apuntado la creación de una carta básica que aprobará la Asamblea por mayoría cualificada y presidirá la actuación de Telemadrid “fijando objetivos generales de actuación” durante los próximos nueve años, lo que hace que el ente sea “independiente” del signo político del Gobienor regional.

El proyecto establece además el nuevo régimen jurídico del director general y del consejo de administración y prevé la creación de un Consejo Asesor.

Sobre el director general, Cifuentes ha indicado que su mandato será de seis años y será elegido y cesado por mayoría cualificada de 3/5 en primera votación en la Asamblea -en la actualidad, es elegido por el Gobierno regional a propuesta del consejo de administración de Telemadrid.

El nuevo director general tendrá que ser un miembros del consejo de administración y debe tener reconocida cualificación y experiencia profesional en el sector; formación superior; experiencia de 5 años en funciones de administración o alta dirección en puestos de similar responsabilidad en otras entidades; y contar con méritos profesionales, docentes o de investigación.

Por su parte, el consejo de administración tendrá también un mandato de seis años y se compondrá de siete miembros que se elegirán a propuesta de los grupos de la Asamblea, que los elegirá y cesará por mayoría cualificada de 3/5 en primera votación.

Al igual que el director general, los miembros del órgano deberán tener cualificación y experiencia, formación superior y experiencia en alta dirección, control o asesoramiento en entidades publicas o privadas.

No podrán formar parte del consejo de administración de Telemadrid diputados ni miembros del Gobierno de la Comunidad y la condición de consejero será “incompatible” con otros cargo en organismos públicos o partidos, sindicatos u organizaciones empresariales.

Estarán obligados a comparecer previamente ante la Comisión de control de Telemadrid de la Asamblea y todos ellos, salvo el director general, exclusivamente percibirán dietas por asistencia a las sesiones.

Por último, Telemadrid tendrá un Consejo Asesor que podrá regular de forma detallada la programación.

A preguntas de los periodistas sobre si la nueva ley implica que Telemadrid está ahora “politizada”, Cifuentes ha recalcado que es una televisión que “nace como nace” y en la que ha habido “en algunas etapas una fuerte intervención política”.

Como ejemplo, ha citado que en su primera etapa el director general del ente había sido portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcos Sanz, que pasó de diputado a director general; y que el presidente del consejo de Administración era Moral Santín, anterior portavoz de IU.

“Evidentemente ha habido intervención política en Telemadrid”, ha recalcado la presidenta autonómica, que ha indicado que le consta que tanto PP como Ciudadanos quieren “de verdad” que la corporación sea gestionada “por profesionales con criterios profesionales”.

“No queremos una televisión al servicio de un gobierno de ningún tipo, y desde luego del mío tampoco”, ha apostillado Cifuentes, que ha agregado que en ningún momento “se cuestiona a los profesionales”.

Sobre la reducción de nueve a siete diputados del consejo de administración, que provocaría que la suma de PP y Ciudadanos tengan mayoría de consejeros -frente al reparto entre nueve con los actuales resultados electorales, en el que serían mayoría PSOE y Podemos-, Cifuentes ha defendido que la norma “respeta” las mayorías, la libre elección y decisión de los ciudadanos “que decidieron votar de manera mayoritaria al PP”.

Sobre la exigencia de Ciudadanos de que sean asociaciones profesionales las que propongan a la Asamblea a los consejeros de Ciudadanos, Cifuentes ha recalcado que “querer llegar a acuerdo poniendo líneas rojas no es una buena forma empezar”.

El borrador del anteproyecto debe ahora ser remitido a la Abogacía General y las diferentes consejerías, para la aprobación definitiva del anteproyecto y su remisión a la Asamblea para la tramitación parlamentaria.

0 240

F. Mollá.- La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes 25 de agosto de 2015 a Ciudadanos y al socialista Antonio Miguel Carmona unirse para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena y, en su lugar, convertir en regidora a la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís.

“Sería una magnífica alcaldesa”, ha dicho Aguirre en una rueda de prensa cuando los periodistas le han preguntado sobre esta posibilidad, para lo que, ha dicho, no sería necesario un acuerdo con todo el PSOE. “Con Carmona ya es suficiente”, ha comentado.

Aguirre ha dicho no haber hablado todavía de este asunto con el exportavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, quien “en su día” le pareció -como ahora Villacís- un “magnífico” candidato a alcalde.

Tras las elecciones municipales, Aguirre ofreció la Alcaldía en primer lugar al socialista Antonio Miguel Carmona y, después, propuso un gobierno de concentración entre PP, PSOE y Ciudadanos que evitase a Ahora Madrid llegar a la Alcaldía.

“A lo mejor está arrepentido de no ser alcalde de Madrid”, ha comentado la expresidenta regional en referencia al socialista.

Carmona fue destituido como portavoz y sustituido por su número dos, Purificación Causapié, y a juicio de Aguirre está “claro” que mantiene abierta una guerra contra el líder de su partido, Pedro Sánchez, de la que ha insinuado que habría salido reforzado de haber sido alcalde.

La portavoz del PP ha dicho hoy mantener esa oferta de apoyar un gobierno municipal “de mayorías” puesto que, ha afirmado, el PP, PSOE y Ciudadanos suman 37 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid (coalición que integra a Podemos) y la “inmensa mayoría de los madrileños está por un Gobierno municipal moderado”.

“Hay 37 concejales de este Ayuntamiento que no comulgan con Podemos”, ha insistido Aguirre, que ha incluido en su cálculo a los 9 ediles del grupo socialista que votaron a favor de la investidura de Manuela Carmena.

Ha sido cuando los periodistas le han preguntado si había hablado a este respecto con Purificación Causapié, la actual portavoz del PSOE, cuando ella ha dicho que no era necesario puesto que con Carmona, su antecesor, era “suficiente”.

Esperanza Aguirre, momentos antes de hacer esta oferta, ha explicado a los periodistas que los “cien días de gracia” a Manuela Carmena aún no han terminado.

0 184

P. Rodríguez.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto este martes 25 de agosto de 2015 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deje de elegir al director general del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid) en favor del consejo de administración del ente, con representación de todos los partidos.

Aguado ha avanzado esta propuesta, que contempla alargar el mandato del director general a seis años -el actual es de una legislatura- en una comparecencia de prensa en la Asamblea de Madrid en la que ha presentado su propuesta de nuevo modelo para el ente público.

El portavoz de Ciudadanos ha abogado por reducir de nueve a siete los consejeros de Telemadrid; de 25 a 15 los miembros del consejo asesor; y de más de 30 a cuatro las direcciones -Gestión, Antena, Informativos y Onda Madrid-.

El modelo de la formación incluye también la creación de un Consejo de Informativos con nueve componentes.

El pasado 23 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que el Gobierno regional trabajaba en un nuevo modelo de elección del Consejo de Administración de Telemadrid que permita que “en la medida de lo posible se despolitice” y esté formado por profesionales del mundo de la comunicación.

Entonces, Cifuentes aseguró que su voluntad era “aplicar el principio de interferencia cero” en la labor de los profesionales del ente público.

Semanas antes, la presidenta madrileña rechazó nombrar de forma inminente un nuevo consejo de administración de Telemadrid -en el que, según los resultados electorales, tendrían mayoría PSOE y Ciudadanos- al considerar un sinsentido efectuar el nombramiento cuando existe “voluntad explícita” de modificar la ley y aprobar una elección por mayoría cualificada de su director general.

0 216

P. Rodruíguez.- El exportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona pedirá en el próximo Comité Regional la dimisión de la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, por la reprobación “masiva” de militantes contra la nueva dirección.

Así lo ha anunciado Carmona en un comunicado difundido este domingo 23 de agosto de 2015 en el que explica que la petición “parte de la reprobación de numerosos militantes madrileños a los que se les ha hurtado sus derechos en un congreso extraordinario con irregularidades que deja, por ejemplo, a las agrupaciones de los municipios pequeños sin representación”.

Carmona sostiene que pedirá la dimisión como líder de los socialistas madrileños de Hernández, que también es alcaldesa de Getafe, por “responsabilidad y coherencia”, sin esperar a que concluya su mandato dentro de siete meses.

“Si bien el mandato de Sara Hernández es para tan solo siete meses, debemos reelegir una dirección fuerte, tal y como piden los militantes y afiliados, que afronte las elecciones generales que los socialistas debemos ganar en Madrid”, ha añadido.

En su opinión, las elecciones generales no pueden ganarse con una reprobación “tan grande” por parte de los militantes a la nueva dirección.

El exportavoz del grupo municipal socialista argumenta en la nota cinco motivos que, a su juicio, demandan la elección urgente de una nueva dirección en el PSOE-M y la dimisión inmediata de Sara Hernández.

– Impugnación del congreso. “El primer motivo nace de un congreso extraordinario nulo cuyas irregularidades están fuera de toda duda, tales como delegar a la dirección a hacer cambios estatutarios sin tener facultades para ello”.

– Reprobación de los militantes. “En segundo lugar, la respuesta masiva de militantes conformados en la plataforma Las Bases Decidimos que exigen la inmediata convocatoria de un nuevo congreso extraordinario y la dimisión de Sara Hernández”.

– Protestas de los pueblos pequeños. “Como tercera causa, el hecho de que una de las decisiones más graves refrendadas por Sara Hernández haya sido eliminar la representación de las agrupaciones y pueblos pequeños. Para todos los municipios pequeños se trata de un golpe que les expulsa de los órganos de participación y control.

– Puenteo federal. “Como cuarto motivo, los cambios equivocados promovidos por Pedro Sánchez en las instituciones madrileñas (Ayuntamiento de Madrid), dejando al PSOE-M y, en concreto, a Sara Hernández como meros comparsas”.

– Ayuntamiento de Getafe. “Y en quinto lugar, por la delicada situación del Ayuntamiento de Getafe, política y judicial, para lo que debe Hernández ejercer sobre los asuntos propios del Ayuntamiento o exigir a la Ejecutiva Federal que le busque un relevo como alcaldesa”.

Carmona adelanta en la nota que el próximo miércoles por la tarde, en la agrupación socialista de Rivas-Vaciamadrid, se presentará la plataforma ‘Las Bases Decidimos’, que aglutina la firma de “cientos” de militantes que exigen un nuevo congreso regional extraordinario.

Según Carmona, “se trata de un acto fundacional, una reunión plenaria cuyos objetivos se centran en devolver el PSOE-M a los militantes, promover un nuevo congreso extraordinario y exigir la dimisión de Sara Hernández”.

0 204

P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid ha recibido 985,76 millones de euros a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del Estado para atender pagos directos a proveedores, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el mes de julio la Comunidad de Madrid se adhirió al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por el que se le asignaron hasta 1.012 millones de euros para atender pagos a proveedores derivados de déficit público de años anteriores a 2014 que no hubieran sido previamente financiados. Por tanto, esta financiación no afecta al déficit registrado durante esos años, ha señalado el Ministerio.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció este martes que más de 2.000 proveedores empezarían a cobrar las facturas pendientes con la administración regional gracias a la adhesión al Fondo.

Efectivamente, desde el Ministerio han indicado que el ICO atendió ayer al pago directo de 133.265 facturas de proveedores por importe de 985,76 millones de euros, que se han destinado prácticamente en su totalidad a financiar gastos de sanidad, educación y servicios sociales. En concreto, el 93 por ciento del importe pagado corresponde a facturas propuestas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Asimismo, han subrayado que estos pagos, realizados a través del Compartimento de Facilidad Financiera, tendrán una “incidencia significativa en la reducción del período medio de pago de los proveedores de esta Comunidad Autónoma”.

Las disposiciones de la Comunidad de Madrid se añaden a los 22.110,38 millones de euros ya satisfechos con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, hasta finales del mes de julio, por el resto de las autonomías adheridas.

0 292

P. Rodríguez.- El coordinador municipal del PSOE-M, Javier Corpa, ha dimitido de su cargo por su disconformidad con el cese de Antonio Miguel Carmona como portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid por parte de la nueva dirección del partido.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que han señalado que Corpa presentó su dimisión el pasado lunes, tras enterarse por los medios de comunicación del cese de Carmona.”No comparto ni el fondo, ni la forma de lo sucedido con la portavocía del ayuntamiento de Madrid”, ha explicado en una carta remitida a los militantes del PSOE-M.

Corpa ha manifestado en este escrito que la decisión va contra sus “principios” como socialista, y ha comentado que su renuncia del cargo no está relacionada con la amistad que le une a Carmona, ya que “hubiera hecho lo mismo si esto se lo hacen al portavoz o a la portavoz del municipio más pequeño de Madrid”.

“Vamos a devolver el partido a la militancia, por ello es importante tener unas bases fuertes ya que vamos a ser nosotros y nosotras quienes marquemos el futuro del PSOE, para que sea lo que siempre ha sido una partido de progreso y transformador”, ha sostenido. Sin embargo, desde la dirección del PSOE-M han señalado que hasta ahora no han recibido ninguna petición de dimisión por escrito, aunque han apuntado que “se puede discrepar en el partido”.

0 192

L. Torres.- El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid abrirá en septiembre una plataforma web con dos herramientas de participación ciudadana: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha, según explica el Consistorio.

A principios de septiembre se presentará la plataforma web y se difundirán los detalles acerca del mecanismo de registro en ella. Sólo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada.

0 231

L. Torres.- Madrid es la quinta comunidad autónoma española que más dinero recibirá de financiación regional en el proyecto de presupuestos Generales del Estado para 2016 asciende a 92.715 millones de euros: 1.019 millones, un 9,2% de las inversiones totales del estado.

Cataluña es la región que contará con más recursos. Tendrá 1.862 millones de euros adicionales, lo que supone un incremento del 12,12%. Y las regiones donde el estado invertirá menos son, además de Ceuta y Melilla, La Rioja (89 millones), Navarra (106 millones) y Baleares (159).

0 286

P. Rodríguez.- Trabajó como cajera de supermercado y taquillera de cine al terminar la carrera de Derecho, con la que llegó a ejercer de abogada, aunque la alcaldesa de Getafe y nueva líder del PSM, Sara Hernández, no tardó por inclinarse por la política, un ámbito donde asegura que nadie le ha regalado nada, y que este lunes 3 de agosto de 2015 le lanzaba a la fama mundial por su decisión de fulminar al último apoyo del anteriormente destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez: Antonio Carmona, que ya no es portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

A sus 38 años, Sara Hernández (Madrid, 1976) ha asumido las riendas de un partido en el que milita desde 2002, un año antes de dar el salto a la política al presentarse como número dos en la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Getafe.

La localidad madrileña donde vive desde los 8 años ha sido el epicentro de su carrera como socialista: antes de convertirse en alcaldesa, tras las recientes elecciones municipales, llegó a ser primera teniente de alcalde de Getafe, portavoz del grupo municipal y concejal de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana.

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III, con un máster en Comunicación Institucional y Política, la nueva secretaria general del PSM compatibilizó sus estudios universitarios con un trabajo de reponedora en un supermercado.

Tras licenciarse, trabajó como cajera y como taquillera de cine y, a continuación, como abogada especializada en Derecho Laboral y Civil en dos despachos.

De familia trabajadora, Hernández asegura que nadie le ha regalado nada en política, a pesar de que muchos la han identificado como la candidata de la Ejecutiva Federal del PSOE en las elecciones primarias celebradas hoy, extremo que ha negado en declaraciones a los medios.

En una entrevista con la Agencia Efe confesó que fue próxima al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, destituido el pasado mes de febrero, hasta el punto de autodenominarse “tomasista”, y no descartó incluirlo en los órganos de dirección del partido si se lo pidiera.

“Abro las puertas para todo compañero que entienda que pueda aportar algo a este proyecto, todos y todas”, sostuvo tras ser preguntada directamente por Gómez.

La ruptura con el anterior líder de los socialistas madrileños se hizo patente cuando Hernández pasó a integrar la comisión gestora que asumió temporalmente la dirección del partido, un cargo que abandonó para concurrir en el proceso de primarias para la Secretaría General del PSM, en el que ha contado con un único rival, el diputado regional Juan Segovia.

El día de la presentación de su candidatura le arroparon alcaldes socialistas de las localidades madrileñas más relevantes como Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá de Henares, una demostración de fuerza que Hernández en cambio atribuyó a la construcción de “un proyecto colectivo y compartido”.

Defensora de la unidad en el partido y de la participación, la nueva líder del PSM aboga por consultar de forma obligatoria a la militancia sobre temas “sensibles y relevantes” como la política fiscal o el modelo de desarrollo de la región.

Además, no oculta su preocupación por el reducido número de afiliados socialistas en la Comunidad de Madrid (en torno a 15.000).

“Hay que llevar a cabo una clara y potente campaña de afiliación para que sean más los ciudadanos que vean reflejadas en esta organización sus aspiraciones”, ha llegado a decir en una de sus comparecencias.

También ha defendido establecer una “rendición de cuentas permanente” para los cargos públicos tanto locales como regionales al menos una vez al año, celebrar auditorías externas e informar sobre la contratación de personal y la gestión interna del partido.

Compromisos que tendrá que poner en práctica en un mandato que se estima breve (en principio, hasta la celebración de un congreso ordinario) y en el que el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca a una política que, desde su entorno, califican de “perfeccionista” y “muy trabajadora”, además de “tímida”, “afable” y “humilde”.

0 221

P. Rodríguez.- La nueva secretaria general del PSOE-M Sara Hernández, se ha reunido pasadas las 15.00 horas de este lunes 3 de agosto de 2015 con el todavía portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona para ofrecerle la posibilidad de incorporarse a la lista del PSOE al Senado en las próximas generales y buscarle una salida política tras la decisión adoptada por la dirección de relevarle en el cargo.

Según ha adelantado la Cadena SER, Antonio Miguel Carmona ha rechazado este ofrecimiento. En rueda de prensa, Carmona asegura que la dirección de Sara Hernández le ha ofrecido “ser senador” a cambio de abandonar la portavocía del grupo municipal: “He dicho que no, hay personas que tienen precio y yo no tengo precio, esa ha sido mi respuesta a la dirección del partido. Lucharé por la unidad en el PSM y que esa unidad se convierta en un futuro electoral”.

0 204

P. Rodríguez.- La nueva secretaria general del PSOE-M (el PSOE de la Comunidad de Madrid), Sara Hernández, ha cargado muy duramente contra Esperanza Aguirre, la presidenta del PP madrileño y ha exigido su dimisión inmediata.

Sara Hernández ha acusado al PP de haber hecho de la gestión de lo público “una forma de enriquecimiento personal”. Y culpa también a Rajoy, presidente del PP y del Gobierno, por haberse ido de vacaciones sin haber cesado a Aguirre tras las últimas revelaciones de la trama Púnica.

Hernández asegura que Aguirre es la “presidenta de un PP que está corrompido por la corrupción”. Y exige también explicaciones al presidente del Gobierno sobre el nombramiento del ex ministro de Cultura, José Ignacio Wert, como representante de España ante la OCDE.

0 187

F. Mollá.- El Ejecutivo madrileño sí aplicará la medida de devolución de la paga extra a los funcionarios que ha previsto el Gobierno central. “Nosotros la vamos a aplicar porque los funcionarios realizan un trabajo fundamental en Madrid y creo que tiene que poder recuperar el poder adquisitivo. Vamos a ver cómo lo encajamos presupuestariamente y de qué forma lo podemos hacer pero estoy de acuerdo en aplicar la medida”, ha afirmado Cifuentes.

Lo ha hecho al ser preguntada sobre si el Ejecutivo autonómico prevé devolver otro 25% de la paga extra que se les quitó en 2012, tal y como ha previsto el Gobierno que se haga en aquellas administraciones en las que exista disponibilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este jueves 30 de julio de 2015 a los sindicatos de la función pública que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que el Consejo de Ministros aprobará mañana, incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.

Además, les confirmó que en septiembre se devolverá a los empleados públicos, en aquellas administraciones en las que haya disponibilidad presupuestaria, otro 25% de la paga extra que se les quitó en 2012, con lo cual a final de este ejercicio ya habrán recuperado un 50%.

Tras confirmar que Madrid tiene previsto realizar esa devolución, la presidenta autonómica ha afirmado que “ese fue el compromiso” del Gobierno cuando se les quitó la extra en 2012 y ahora se está devolviendo aunque sea “en diferido, de manera gradual”.

En cuanto a la subida del 1 por ciento del salario de los empleados públicos, Cifuentes ha señalado que le parece “muy bien, no solamente como funcionaria, sino porque los funcionarios en España hacen un trabajo magnífico”.

“A mí me parece bien que en un momento en el que hemos salido de la recesión y estamos saliendo de la crisis los funcionarios puedan recuperar una parte del poder adquisitivo que han perdido”, ha remarcado.

0 189

P. Rodríguez.- El congreso extraordinario del PSM celebrado este viernes 31 de julio de 2015 ha aprobado el cambio de nombre del partido que pasará a denominarse Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), según ha avanzado el secretario de Organización de la federación, Enrique Rico.

Otro de los cambios que habrá el partido es la reforma del Comité Regional de la formación, que pasará ahora a ser un órgano “más ágil” en su funcionamiento que reforzará su capacidad para tomar decisiones. Pasa de unos 500 miembros a unos 350 con la modificación.

Además, se incluye la elección directa por la militancia de los secretarios generales del partido, fórmula que ya se ha llevado a cabo el pasado domingo en un proceso electoral en el que fue elegida como nueva secretaria general, Sara Hernández, también alcaldesa de Getafe.

Precisamente estos cambios estatutarios han protagonizado la anécdota del congreso dado que a la hora de votar se ha comprobado que había más sufragios que delegados acreditados (476). Ello ha motivado que se tuviera que repetir de nuevo la votación que ha apoyado el cambio por un 53 por ciento. Este problema ha generado las críticas de los afines al exsecretario Tomás Gómez que han acusado a la nueva dirección de haber intentado “violentar” la voluntad del congreso.

“Es un día importante para el PSOE, se abre una nueva etapa en el PSOE”, ha apuntado Rico para detallar que la nueva secretaria general del PSOE, Sara Hernández, confeccionará una “ejecutiva unida” y con “fuerza” para afrontar los retos futuros.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Alcalá y Móstoles, los hombres fuertes

La nueva ejecutiva de la secretaria general del PSM, Sara Hernández, tendrá como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada (Manuel Robles), al de Móstoles (David Lucas) y al de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez) y tendrá como secretario de Organización a Enrique Rico, que es secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea y también de la agrupación socialista en Villaverde.

El alcalde de Fuenlabrada ocupa la Presidencia del partido mientras que David Lucas y Javier Rodríguez ostentarán dos vicesecretarías generales, figura que no estaba en la anterior etapa y que ahora se recupera en una ejecutiva con 23 miembros más 19 vocales.

La Secretaría de Igualdad y Diversidad recae en Ángeles Álvarez, la Secretaría de Admistración es para Isaura Leal y la Secretaría Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales es para Carmen López Ruiz.

La edil del PSOE Purificación Causapié será secretaria de Coordinación de Ciudad de Madrid y la y también edil en el Ayuntamiento, Carlota Merchán, será la secretaria de Cooperación y Migración. Además, el diputado regional Daniel Viondi será secretario de Acción Sindical.

El secretario de Coordinación Municipal será Javier Corpa y Manuel Osuna el de Participación y Movimientos Sociales. Además, la Secretaría de Coordinación Territorial la ostentará Natalia de Andrés mientras que Pilar Fernández (que procede del equipo de Carlos Morales, que se integró con Sara Hernández) ocupará la de Economía y Empleo.

La secretaría de Formación es para Lucía Casares y la Secretaría de Política Autonómica será para Agustín Vinagre. La responsable de Educación de la ejecutiva será Soraya Valcarcel y el responsable de la Secretaría de Programas, Calidad Democrática y Transparencia será Pedro Barrero (secretario general de Latina).

El área de Cultura la representará Cristina Velez y la de Sanidad será para Matilde Díaz. La Secretaría de Políticas Sociales y Mayores recae en Mónica Carazo mientras que la de Política Internacional recae en Vicente Montavez. El exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ocupará la Secretaría de Territorio y Sostenibilidad.

En las vocalías destaca el nombre de la diputada regional Carla Antoneli, el alcalde de Arganda Guillermo Hita y el concejal por el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito.

Otros vocales son María Ángeles García Huertes, Natalia San Andrés, Ángel Viveros, María Cano, Santiago Llorente, María Luz Lastras, Narciso Romero, Carmen Mena, Juan José Morales, Óscar Monterrubio, Inmaculada Fernández, Francisco Javier Ayala, María Ángeles García Parreño, Fran Martín y Encarnación Martín.

44% de votos en blanco

La nueva ejecutiva que liderará la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha sido aprobada por el 55,44 por ciento de los delegados acreditados al congreso extraordinario de la formación, frente a 44,31 por ciento que han votado en blanco, según el recuento realizado por la mesa de dicho cónclave.

En total, la ejecutiva de Hernández ha obtenido 278 votos favorables (55,44%) frente a los 222 votos en blanco (44,31 por ciento) y un voto nulo de un total de 501 delegados que han efectuado su voto (de 541 acreditados finalmente)

El resultado de la votación es similar al margen que obtuvo Sara Hernández cuando obtuvo el 57 por ciento de los votos frente a su rival en el proceso electoral, Juan Segovia, que alcanzó el 42 por ciento del voto de los militantes.

En este caso, los delegados acreditados no han dado un respaldo amplio a la ejecutiva presentada en el congreso, que no incluye a Segovia quien ha declinado integrarse en la nueva dirección al no aceptarse sus propuestas de “regeneración” y “democratización” del partido.

Redes

0FansLike
0FollowersFollow

Exposiciones

0 604
L. Torres.- El próximo 22 de septiembre arranca la programación expositiva de otoño con la muestra dedicada a Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990),...

Fotos de los lectores

0 16652
J. A. Álvarez.- Mi nombre es José Antonio Álvarez y nací en Madrid ahora hace unos 35 años. Resido actualmente en mi barrio de...
Síguenos en Facebook
PGlmcmFtZSBzcmM9Ii8vd3d3LmZhY2Vib29rLmNvbS9wbHVnaW5zL2xpa2UucGhwP2hyZWY9aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cuZmFjZWJvb2suY29tJTJGem9uYXJldGlybyZ3aWR0aD0yMDAmbGF5b3V0PWJveF9jb3VudCZhY3Rpb249bGlrZSZzaG93X2ZhY2VzPXRydWUmc2hhcmU9dHJ1ZSZoZWlnaHQ9NjUmYXBwSWQ9MTc5NjQ4MTU1Mzk5NDQ1IiBzY3JvbGxpbmc9Im5vIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgc3R5bGU9ImJvcmRlcjpub25lOyBvdmVyZmxvdzpoaWRkZW47IHdpZHRoOjIwMHB4OyBoZWlnaHQ6NjVweDsiIGFsbG93VHJhbnNwYXJlbmN5PSJ0cnVlIj48L2lmcmFtZT4=