Mantener los seis AVE´s Toledo-Albacete-Toledo costó tres veces más de los €18.000 que dice RENFE

1
346

J. E. Villarino.- Había una vez … seis trenes AVE directos al día que iban de Toledo a Albacete y viceversa, pasando por Madrid, para que 9 viajeros no se levantaran de su asiento. Como en los cuentos de nuestra infancia así podía empezar esta historia tan traída y llevada estos días. Hoy, ya no van y vienen. Los han suprimido, después de algo más de 6 meses de circulación por la ruina que ocasionaron a todos los contribuyentes de este país. Estos trenes, no se crean que eran unos mindundis cualesquiera de esos regionales de velocidad medio alta que llaman AVANT, no, no. AVE´s de pata negra. De los caros, de los que cuestan 22,47 millones de euros cada tren. Veamos las cuentas de este faraónico despilfarro, que nadie, salvo Zonaretiro.com se ha tomado la molestia en investigar y evaluar.

El coste medio de mover (sin costes financieros, generales, etc) una plaza ofertada durante un km de la serie S-112 con que se prestaba el servicio es de 6,75 céntimos de euro. Vamos a echar esta sencilla cuenta: 327,8 km entre Madrid y Albacete, más 75 km Madrid-Toledo, suman 402,8 km. Como existen tres circulaciones diarias por sentido, son 6 circulaciones-día, que multiplicadas por los 402,8 km, nos dan 2.416,8 km recorridos de origen a destino cada día de operación. Como cada tren de la serie 112 tiene 365 plazas, el total de plazas*km ofertadas es de 882.132 al día. Estas plazas*km multiplicadas por el coste unitario de 6,75 cts, nos dará 5.954.391cts de euro, que son un coste de 59.543,9 euros-día. En los seis meses, la friolera de más de 10 millones y medio de euros. Esta cuenta, echada con costes medios debería ser echada, más en puridad, con los costes marginales, cosa que en la Operadora desconocen y que en poco reducirían la factura de este despilfarro.

Responsables de RENFE Operadora, entre ellos el director de Viajeros Enrique Urkijo, vino a reconocer que estos 6 trenes se pusieron por las presiones, activas, pasivas o perifrásticas de los políticos: léase ministerio de Fomento, Junta de CLM, alcaldes, etc, a cuya inauguración acudieron todos en medio de grandes alharacas. Pero, además, RENFE mintió en el dato de las pérdidas diarias. No eran 18.000 € al día sino más del triple. Cualquier profesional mínimamente avispado hubiese olfateado a distancia el fracaso de esta operación. La Operadora, que cuenta con excelentes profesionales en todos los campos, incluido el comercial y de marketing, debió pedir a un tercero independiente el correspondiente dictamen comercial acerca de la viabilidad económica y social de estos trenes. Pero, no lo hizo, y se plegó, como en el100% de los casos -hay cientos y cientos de casos similares- a las arbitrariedades de la casta política. A más, a más, que se dice por Cataluña, lo inexplicable es, que una vez hecha, no fuese enmendalla. Durante seis meses se han estado dilapidando, para beneficio de los ciudadanos que se cuentan con los dedos de una mano, más de 10 millones y medio de euros, sin que el presidente de la compañía se plantase ante quienes ordenaron -eso sí, nunca por escrito- que se pusiesen esos trenes en circulación y no hubiese solicitado su supresión, una vez constatado su fracaso. Sólo, casualidad, cuando ya no había gobierno socialista en la región, RENFE destapó la olla. A buenas horas, mangas verdes. Por cierto, ministro ¿no procedería algún cese?, ¿a nadie se le ocurre dimitir, incluido ud mismo?, ¿y los fiscales y jueces?, ¿y, que tal, si procediese malversación de fondos?

publicidad

Foto: Pino Fontelos

Compartir

1 Comentario

  1. Claro, pero el público objetivo no eran los viajantes que tomaran el tren entre TO y AB. Bien sabían los políticos que no iba a cogerlo nadie, ya que es impensable que no contaran con un análisis coste-beneficios, por optimista que éste fuera. El público objetivo eran los ciudadanos de C-LM, donde (como en toda España) siempre quedan bien estas paletadas de “ya tenemos AVE”, etc., sin preguntarse al menos si el gasto (que lo pagan ellos) está mínimamente justificado.

    Se les engatusa con el nuevo AVE, y una vez pasadas las elecciones (si no hubiera perdido el PSOE en la Junta, pasadas las elecciones de 2012) se dice lo que se ha dicho: que no lo coge nadie y que hay que suprimirlo. Pero en la campaña no han dejado de hablar de él y del “progreso” que nos trae el PSOE.

Deja un comentario