La falsa intermodalidad del AVE a Barajas que vende el Ministerio de Fomento

3
662

J. E. Villarino.- Ya está concluido lo que es el III Túnel Triunfal Atocha-Chamartín -aparte el I “de la risa” y el II pasante por Sol y, que en su día lo hará también por Alonso Martínez- que horada el subsuelo de nuestros distritos de Retiro y Salamanca. Este tercer túnel unirá, lo mismo que los anteriores,  Atocha con Chamartín para las circulaciones de trenes AVE, en ancho UIC y según está previsto, con prolongación a la T4 del aeropuerto madrileño. El ministro de FOMENTO prometió una estación de Alta Velocidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Aparentemente todo muy bien: una nueva intermodalidad, muy alabada por los medios y concepto de moda este de  AVE + AVIÓN y viceversa y, sobre todo, un fantástico tanto político y electoral. No hay que olvidar tampoco un nada desdeñable coste de inversión de la nueva infraestructura, que con ser inútil e importante, no es lo más caro. Lo más caro y peliagudo, es lo que intentaremos explicar a continuación.

¿Cómo piensa, ministro, operar la nueva estación en relación con la red AVE, actual y la prevista para los próximos años, bajo una auténtica  intermodalidad AVE-Avión? Ahora mismo Madrid es origen y término de cinco líneas de AV: Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia y, más tarde Alicante, Murcia, Galicia, etc. Otra vez una red radial, salvo el by-pass, que posibilita una operación directa transversal Barcelona-sur peninsular. De pronto, irrumpe una nueva estación que se inserta, desplazada y al margen de esta red. En buena lógica, ello obliga a que desde algún sitio, presumiblemente la estación de Chamartín -la más próxima- , saldrá un rabillo al aeropuerto. Y luego, ¿qué? ¿se queda Barajas como estación término, con lo que ello conlleva de instalaciones complementarias a la propia estación y grandes necesidades de trenes adicionales y suelo para estacionamiento, que la hacen casi inviable como fondo de saco? La otra, y única solución posible, es que la estación de Barajas sea una estación pasante. Y pasante, ¿de dónde a donde? Hacer pasante y operar una estación como la de Barajas, estando donde está respecto de la red AVE de Madrid, es una tarea complicada. Coja ud un mapa de la red AVE en Madrid e intente pintar sobre él una AUTÉNTICA INTERMODALIDAD para Barajas: Ministro, la cosa no es tan sencilla como decir, a bote pronto ante los periodistas, hágase un ramal y una estación, porque la morfología y la topología de la red es la que es. Romper la topología actual del sistema madrileño no es sencillo, aunque para la ingeniería hoy imposible no hay nada, pero requiere, de nuevo, inversiones en nuevos enlaces y by-pass, cosa nada sencilla por la escasez de suelo y soluciones caras, muy caras. Una cosa es lo que se decidió en su día, de unir mediante un túnel ATOCHA y CHAMARTÍN -harto caro e innecesario de por sí, habiendo ya 2 túneles de excelentes Cercanías- y conectar los ejes del sur con los del norte, y otra, meter ahora con calzador una nueva estación fuera de la red. Ministro, ¿de qué linea, o líneas, hace pasante Barajas?, ¿sólo de una?, ¿de dos?, ¿tres?. Complejo, ministro. Aunque sólo sea por proximidad, lo lógico es que La estación de AVE-Barajas se inserte en la línea a Barcelona con una nueva infraestructura, penalizando los tiempos de viaje actuales de la línea. ¿Y los otros destinos posibles? Pues, lo mismo, con otra nueva infraestructura que una Barajas con el eje a Valladolid. Y van, dos.

Pero, ¿y si quiero ir a Barcelona, en vez de Málaga o Sevilla?, ¿o a Valladolid o Segovia, o Valencia? …. La intermodalidad de la estación Barajas-AVE con todos los destinos de la red de AV es imposible, pero, además de más infraestructuras de enlace, mucho más cara de operar ya que la red radial con origen/término en Madrid, se convierte en redes pasantes y líneas mucho más largas. Lo mismo ocurre cuando se trate de volver desde un origen de esta red, a Barajas. La función intermodal, ministro, no es igual en la estación de Lugo con la estación de buses, que la de una red metropolitana de una gran ciudad con varias estaciones + una, deslocalizada respecto de esa red.

Como es lógico, con Madrid ciudad, no procede tomar un AVE Atocha-Barajas. ¿O es que sí, ministro? Para eso ya están, y muy bien, las excelentes Cercanías madrileñas y METRO. Esa falsa función intermodal la cumple, en Madrid, de mejor forma, más sencilla e infinitamente más barata las Cercanías metropolitanas, por un poco más de tiempo y cero dinero para el contribuyente, puesto que éstas ya existen.

Ministro, sabemos que lo que estamos diciendo no es políticamente correcto y alguien puede interpretar que somos contrarios a la intermodalidad. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que UN tipo de intermodalidad procede en UNOS casos, y OTRO tipo de intermodalidad, en OTROS. Porque lo que ud vende es una falsa intermodalidad: un tren AVANT que vaya por la misma via de Cercanías. Es decir, más de lo mismo y más gasto inútil. Pero, ministro, tenga en cuenta que, los turistas, de momento, no votan.

Compartir

3 Comentarios

  1. ya me parecía amí una trangallada más. Nunca acaba uno de sorprendersa de la empanada con que nos quieren invitar los politiquillos

Deja un comentario