Palacio de deportes


Dirección:

Avenida Felipe II s/n
28009 Madrid

Teléfono: 91 4449949
Fax: 91 444 99 69

Email: informacion@palaciodedeportes.com

Web: www.palaciodedeportes.com

Eventos: www.palaciodedeportes.com/eventos

Aforo:

· Atletismo: 10.000 espectadores (con pista de 200 m de cuerda y 6 calles).

· Balonmano: 14.000 espectadores.

· Baloncesto: 15.000 espectadores.

· Conciertos: 18.000 espectadores (con público de pie en pista).

Discapacitados:

Si vas en silla de ruedas, puedes traer a un acompañante y sentaros juntos en las zonas habilitadas especialmente para tal efecto y que señalamos en el mapa. Tu compañero dispondrá de otro asiento para disfrutar del evento. La entrada que debéis usar es la de Felipe II ya que es la que está habilitada para el acceso directo a esta zona. Si tienes más dudas, llama al 914449949 o infórmate escribiendo a informacion@palaciodedeportes.com y estaremos a tu disposición para que puedas disfrutar de todo el programa del Palacio

Historia:

El proyecto del Palacio de los Deportes consistía en un edificio circular de 115 m de diámetro, construido en hormigón armado y con cubierta metálica. La obra costó 56 millones de pesetas. El aforo original iba de los 10.000 a los 16.000 espectadores dependiendo de la configuración de grada y de las actividades que se desarrollaran en su interior. Así, por ejemplo, para pruebas de ciclismo el aforo era de 10,609 y para combates de boxeo de 16,137. El Palacio fue inaugurado en 1960. En 1969 fue ampliado con pistas de baloncesto, ciclismo, hockey y atletismo. En 1985 la titularidad del Palacio fue transferida a la Comunidad de Madrid, que emprendió una reforma integral del edificio. Durante los 41 años de vida de este primer Palacio de los Deportes se dieron cita en su interior un sinnúmero de competiciones deportivas de baloncesto, atletismo, boxeo, balonmano, artes marciales, ciclismo y gimnasia, así como de hípica, patinaje, hockey y hasta trial. Fue sede del Real Madrid de 1986 hasta 1998 y del Estudiantes de 1987 hasta el incendio. El 28 de junio de 2001 el palacio sufrió un incendio y quedó en estado de ruina.

Tras el incendio, la Comunidad de Madrid decidió construir un nuevo edificio en el mismo lugar. Fue proyectado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro. Su construcción se inició el 20 de febrero de 2002 con un presupuesto de 124 millones de euros. Se aprovechó del anterior edificio parte de la estructura, en concreto las fachadas de la Plaza de Salvador Dalí y avenida de Felipe II así como la parte posterior de la calle Fuente del Berro. Fue inaugurado el 16 de febrero de 2005 por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Hasta finales del siglo XIX el área donde se encuentra el Palacio de los Deportes era una zona de huertas en el perímetro de la ciudad, en la continuación de la calle Goya, al borde del ensanche que se había realizado a instancias del marqués de Salamanca. En 1872 el entonces alcalde de Madrid, el conde de Toreno, colocó la primera piedra de una nueva plaza de toros, ya que la anterior, ubicada junto a la Puerta de Alcalá, había sido derribada para la construcción del nuevo barrio. Dos años después, el 4 de septiembre de 1874 fue inaugurada la plaza que era de estilo neomudéjar y había sido proyectada por los arquitectos Lorenzo Álvarez Capra y Emilio Rodríguez Ayuso.

Debido al aumento de población de la ciudad y a la gran afición por la tauromaquia existente en Madrid, la plaza se quedó pequeña y en 1931 fue inaugurado un nuevo coso, el Monumental de Las Ventas junto al arroyo Abroñigal. Durante tres años la nueva plaza estuvo prácticamente sin uso, por lo que se siguieron celebrando corridas en la antigua. La última tuvo lugar el 14 de octubre de 1934. Una semana después, el 21 de octubre, se inauguró formalmente la plaza de Las Ventas. La plaza de la calle Goya, antecedente del Palacio de los Deportes fue derribada unos días después.

El solar quedó vacío durante años dado el estado de penuria en el que se encontraba el país tras la Guerra Civil y los años de posguerra. Finalmente, en 1952, el alcalde José María Gutiérrez del Castillo promovió la construcción de un pabellón deportivo como el que ya existía en otras capitales europeas. En 1953 se convocó un concurso para la realización del palacio. En 1956 la Delegación Nacional de Deportes, se decantó por el proyecto de los arquitectos José Soteras y Lorenzo García Barbón, autores del Palacio de los Deportes de Barcelona, inaugurado un año antes para servir de sede a los Juegos Mediterráneos que se celebraron en la ciudad condal.

— · —


View larger map