Madrid tiene el transporte más barato al aeropuerto

Madrid,

J. E. Villarino*.- De los 47 aeropuertos españoles de la red de Aena sólo los cinco principales aeropuertos peninsulares que se corresponden con destinos turísticos importantes tienen accesos, mejores o peores, por modo ferroviario. Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat son los aeropuertos que sirven a las mayores metrópolis españolas que junto con otras ciudades como Valencia, Málaga-Costa del Sol y Alicante son destinos turísticos por excelencia.

Solamente el acceso en tren al aeropuerto de Manises (Valencia) es más caro que el bus. En los otros cuatro restantes aeropuertos españoles, Adolfo Suárez-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga y Alicante, el tren es más barato. 

Esto es lo que concluye el portal de viajes Gopili en una infografía que recoge en su página web. Efectivamente en Madrid el tren es un 48% más barato que el bus, en Barcelona un 63,6% y en Málaga un 43,3%. Como decíamos sólo en Valencia es un 169% más caro.

tren-solucion-barata

A este hecho no es ajena la circunstancia de que los trenes de Cercanías pertenecen a Renfe, empresa estatal ferroviaria y que la legislación española considera a estos servicios como O.S.P. (Obligaciones de Servicio Público), lo que quiere decir que la parte de los gastos que no cubren los ingresos de los billetes, los aporta el estado mediante subvenciones anuales. De no existir estas subvenciones las cosas serían muy distintas y quizá el bus tomaría el testigo de tener precios inferiores al tren.

El precio del tren a los aeropuertos es en España el más barato comparado con los principales aeropuertos europeos

París, con dos aeropuertos Orly y Charles De Gaulle, Londres con otros dos, Heathrow y Gatwick, Munich y Frankfort en Alemania, Schiphoi en Amsterdam y Leonardo da Vinci en Roma, junto con los dos españoles de Barajas y El Prat son los mayores aeropuertos europeos y los que concentran más de la mitad de los tráficos intercontinentales y domésticos.

En comparación con los ocho aeropuertos citados, nuestros aeropuertos tienen las tarifas de Cercanías más baratas, excepto Valencia que es 0,10 céntimos de euro más caro que el más barato de Europa, el de Frankfort  (3,90 y 3,80 euros, respectivamente).

aeropuerto

Los aeropuertos de Londres destacan por ser, con diferencia, los más caros de los 10 analizados.

Por lo que respecta al bus, en los ocho aeropuertos europeos no españoles el bus es siempre más barato, a excepción del ya citado de Frankfort que el tren de Cercanías.

El taxi a los aeropuertos de Madrid y Barcelona es el más barato de las 10 principales ciudades europeas

taxi

El tren y el bus no son los únicos modos de acceso a los aeropuertos. El taxi ha sido, y sigue siendo, un modo colectivo de titularidad no pública importante entre los distintos modos de accesibilidad aeroportuaria.

De manera general, lógicamente el taxi es siempre más caro que el resto de modos públicos, tren y bus, en valores muy acusados. Los casos más representativos de esta circunstancia son los aeropuertos  Charles De Gaulle de París en que el taxi es 30 veces más caro que el autobús (60 frente a 2 euros, respectivamente) y el de Gatwick – Londres, 18 veces (90 y 5 libras, respectivamente).

Los precios de los taxis a los aeropuertos de Madrid y Barcelona con 30 y 32 euros, respectivamente, junto con Frankfort (35 €) son los más baratos que los ocho restantes europeos, como se observa en la imagen anterior.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *