Duelo en O.K. Ferraz

Madrid,

J. E. Villarino*.- El próximo domingo llega la hora de la verdad en O.K. Ferraz para Susana Díaz y su oponente Pedro Sánchez, porque a Patxi López le damos por descartado en la contienda, al igual que piensan él mismo y sus seguidores.

Estamos de acuerdo con Kiko Llaneras, el informático-estadístico-demoscópico que es importante recordar que quienes están llamados a votar el 21 de mayo son los militantes del PSOE y no quienes simpatizan con las ideas del partido o quienes votaron por Pedro Sánchez en 2015 o en 2016.

El propósito de estas líneas es una aproximación a mostrar cuál es el estado de la cuestión entre los contrincantes, en base a los datos del interés mostrado por los cibernautas mediante sus solicitudes de entradas a los nombres de los candidatos.

Como en otras ocasiones, hemos recurrido a Google Trends, que es la herramienta de Google para establecer tendencias basadas en las solicitudes de los internautas sobre las personas, temas, efemérides, etc, mediante el análisis de los impactos (visitas).

Como se observa en el gráfico adjunto, desde julio de 2014 a la actualidad, el interés mostrado por los usuarios de internet es mucho mayor respecto de Pedro Sánchez que el mostrado por Susana Díaz, en una relación de tres a uno, como media.

En cualquier caso, también se observa como los hitos electorales, e incluso personales, de los candidatos han tenido mucho más impacto en el caso de Pedro Sánchez que de la candidata andaluza (mayor número de puntas y más acusadas).

Se puede afirmar pues que, en los últimos 35 meses, el interés de la población con acceso a internet se decanta claramente por Sánchez, si bien de forma no homogénea a lo largo del tiempo.

Evolución de los impactos en el tiempo

Quizá más que el gráfico estático, el interés de la metodología radica en examinar por períodos de tiempo más cortos la tendencia de las medias de cada uno de los períodos, conforme nos vamos aproximando a la fecha de la votación. Los resultados son los que se visualizan en el gráfico 2.

Lo más destacable que este gráfico pone de manifiesto son los bajos valores de las medias hasta los últimos 12 meses, con escasas diferencias de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz.

Durante el último mes hasta ahora destaca el práctico estancamiento de Susana Díaz (28, 26, 22), al tiempo que Pedro Sánchez ve reducir paulatinamente sus impactos (50, 45, 30), con una diferencia hasta 4 horas antes del 14/05/2017 de ocho puntos, diferencia semejante a la de los inicios de esta estimación, aunque ambos contendientes hayan crecido en impactos..

En los siete días que quedan para la votación, de continuar la tendencia expuesta, impide un pronóstico a favor, o en contra, de cada uno de los dos contendientes con posibilidades de victoria.

El tercer contendiente, aunque no se juega nada y su papel ha sido y es más de árbitro que de participante, sí podría decantar la balanza para cualquiera de los lados. De momento, descarta cualquier alianza, tanto de la candidata del apparatchik como del controvertido y rebelde aspirante.

Estimado lector: vistas así las cosas y el debate ayer llevado a cabo, este escribiente, declina hacer cualquier pronóstico sobre quién se alzará con la victoria, que muy posiblemente sea un victoria pírrica, plagada de trampas, problemas y difíciles retos, al día siguiente de ganar.

Ahí le dejamos los datos para que si lo estima oportuno pueda hacerse su composición de lugar y aventurar un pronóstico. Yo, no me atrevo, aunque algo me dice que pudiera haber alguna sorpresa, que no sea la que hasta hace bien poco era vox pópuli de tertulianos y gentes de poder.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF). Autor del blog ‘Paseo de coches’ en Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *