Transporte madrileño: aprobado raso

0
561
Entrada a tren de Metro

J. E. Villarino*.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de un estudio basado en las respuestas de 2.300 personas encuestadas, realizada en las ciudades más pobladas de las comunidades autónomas (excepto la ciudad de Badajoz donde no se obtuvieron suficientes respuestas) sobre la satisfacción de  los ciudadanos respecto de diferentes aspectos del transporte público.

Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona destacan como las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos. Por el contrario, Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete reciben las peores calificaciones por parte de  los usuarios.

En una escala de 0 a 100 las puntuaciones globales se recogen en la siguiente imagen:

satisfaccion-transporte-1

El transporte madrileño obtiene los últimos puestos de satisfacción del servicio en los distintos modos

En bus urbano, Madrid se posiciona en quinto lugar empezando por el final de la clasificación con 56 puntos de cien, siendo la ciudad mejor valorada Gijón con 71 puntos y la peor Murcia con 48.
Otros 56 puntos obtiene Madrid en el transporte interurbano con el cuarto último puesto, siendo Bilbao la mejor puntuada con 66 puntos y Valencia, la peor con 44.

Con 58 puntos valoran los usuarios encuestados a Metro de Madrid, siendo el segundo peor valorado de las ocho ciudades analizadas. De nuevo Bilbao es la ciudad mejor valorada con 79 puntos, al tiempo que la peor vuelve a ser Valencia con 58, empatando con Madrid.

Finalmente, las Cercanías ferroviarias madrileñas obtienen la mayor puntuación en relación con la obtenida respecto del resto de modos con 64 puntos, por encima de Valencia, Murcia y Barcelona que es la ciudad peor valorada con 57 puntos, pero por debajo de Gijón, Santander, Bilbao y Sevilla, siendo esta última ciudad la mejor valorada con 69 puntos  (Zaragoza queda excluida por no haber suficientes respuestas).

satisfaccion-transporte-2

El suburbano madrileño, en campaña

Este estudio destaca que el 55% de los encuestados considera que Metro de Madrid “ha empeorado en los últimos tiempos”, mientras que su precio ha subido un 21% desde 2010”. En este sentido, los viajeros del suburbano madrileño rebajan de los 66 puntos con que calificaban su satisfacción sobre el servicio sobre 100 en 2010, a los 58 de ahora. A este hecho no es ajeno que el 40% de los madrileños reconoce no usar el transporte público todo lo que desearía lo que unido a la escasa frecuencia de trenes está provocando que el suburbano sea un modo de transporte al que los usuarios hace tiempo que han puesto y siguen poniendo en cuestión.

Las principales quejas de los usuarios del Metro madrileño se refieren a las constantes averías que ocasionan a su vez la mayoría de los retrasos de los trenes, o las debidas a las frecuentes incidencias en las líneas. No obstante últimamente proliferan las denuncias por las averías en las escaleras mecánicas que tardan demasiado en ser reparadas. Pese a los intentos de la empresa y de la Comunidad de Madrid por mejorar el servicio, los madrileños no notan ningún cambio.

Como ya están próximas las elecciones autonómicas y municipales, Metro de Madrid acaba de poner en marcha una campaña de acondicionamiento de 238 escaleras mecánicas. Según portavoces de la compañía, “se trata de cambiar algunas piezas de las escaleras que no tienen averías para evitar futuros problemas”, lo que se traduce en una inversión de 13,5 millones de euros entre 2015 y 2016.

Los sindicatos consideran que se trata de un “anuncio electoralista” que se hace en busca de un “lavado de cara” tanto de la dirección de Metro como de la Comunidad de Madrid, achacando los problemas, que se producen con más frecuencia de la deseada, a la carencia de inversiones que ha existido en los últimos años.

Así, CCOO de Metro de Madrid achaca a la falta de inversión el que no se hayan adquirido los repuestos necesarios para las reparaciones, lo que ha hecho que haya actualmente tantas escaleras mecánicas por revisar. “Ahora estamos en campaña electoral. De cara a mayo queremos que todo vaya perfecto, y no se puede”, lamenta el representante sindical.

De similar opinión es UGT para quien la escasez de personal destinado a estos trabajos es otra causa importante de la situación actual. “El personal de Metro que está aprobado para pasar a mantenimiento de escaleras no pasa a esa unidad operativa”, por lo que “no hay personal de mantenimiento suficiente para todos los problemas”.

Según los datos de este sindicato, que recoge el diario El Mundo, “cada día están fuera de servicio entre 45 y 50 escaleras mecánicas. En el perfil de Twitter de @SufridoresMetro, con casi 10.000 seguidores, sólo durante el miércoles se detallaron incidencias en las estaciones de Callao, Islas Filipinas, Nuevos Ministerios, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla, Chueca, Avenida de América y Oporto, esta última desde hace al menos un mes”.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Compartir

Deja un comentario