De arrecogidos y tuercebotas

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]J. E. Villarino*.- La semana pasada despedíamos a la alcaldesa ante su determinación de no concurrir como candidata a las próximas elecciones municipales del consistorio madrileño. Ésta, lo hacemos a Gallardón, como defenestrado ministro de Justicia.

Visto y no visto. No ha tardado ni cinco minutos en buscarse otro chiringuito de lo público para seguir cobrando un buen salario y poco curre, que se dice hoy día. Menos curre, imposible. Parece que 8.500 al mes por una hora a la semana. Aunque fueran 10 ó 20 ó 40 o más.

Según tengo entendido, este señor exministro es fiscal de carrera y podía haber vuelto a practicar la fiscalía, aunque quizá por haber sido ministro del ramo todavía no pueda. O podía buscarse acomodo en algún bufete de esos de renombre y altas remuneraciones, que en realidad más que practicar el Derecho sirven para hacer lobby ante las administraciones e instituciones a favor de altos intereses económicos.

A diferencia de su sucesora en la alcaldía, parece ser que a éste no lo defenestró su jefe natural -al menos eso dijo él- y es por ello que ni una palabra de alabanza al dimisionario. Al que se va, puente de silencio. Al jefe le gusta defenestrarlos de su puño y letra. Nada que ellos osen irse motu proprio, aunque ellos no hayan hecho otra cosa que hacer lo que él mismo les ha dicho que hiciesen. Ni los Borgia. Pero, volvamos al tema que titula este artículo: arrecogidos y tuerce botas.

Los arrecogidos

Hay de todo, unos prefieren lo autonómico, que es el caso de el expresidente Leguina y ahora de Gallardón en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, otros un descansadero tipo Consejo de Estado, como han optado muchos exministros de todos los tiempos y más recientemente Rodriguez Zapatero y la vice de la Vogue. Y ahí están aconsejando no se sabe qué, porque si aconsejan con la misma medida y tino que cuando estaban en activo, claro, así nos va.

Todo, antes que la vulgar pensión, la máxima se supone, de la Seguridad Social que se actualiza a razón de tres o cuatro euros anuales. O quizá, la pensión más la del descansadero, ya que éstas suelen estar exentas de todo o de casi todo, incluidas incompatibilidades. Echemos un vistazo a algunos políticos en la reserva que componen tan ilustre panteón:

El ya mencionado Zapatero (PSOE), Marcelino Oreja (PP), Landelino Lavilla (PP), Rodríguez-Piñero (PSOE), Herrero de Miñón (PP), Fernando Ledesma (PSOE), Teresa Fernández de la Vega (PSOE), Alberto Aza (Casa Real), Juan José Laborda (PSOE), Isabel Tocino (PP), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), José María Michavilla (PP) o Ana Palacio (PP), entre otras muchas decenas.

Otros hay que, robándole el vocablo a los de Podemos, han preferido la “puerta giratoria” hacia descansaderos privados que proporcionan mayores rentas. Caso de González y Aznar como consejeros de eléctricas o grupos de comunicación para hacer lobby a cielo abierto. Zapatero, a lo mejor lo intentó, pero no debió encontrar posadero en este negociado y tuvo que contentarse con un arrecogimiento más humilde.

Los tuerce botas

Pero bueno, al fin y al cabo, estos señores han tenido un pasado político denso y tienen carrera y oposición acreditada como funcionarios de alto standing. Los hay peores, los tuerce botas que son otra subcasta más casposa y ramplona. Son los que trincan, con nocturnidad, cosa mucho peor que el tema de los descansaderos o cementerios de elefantes, con perdón de los elefantes.

Queramos o no, los españolitos somos bastante ignorantes de cosas de escuela y, si cabe todavía más, de política. Si a esto se une un arrojo que hace que no nos sobre el sentido del ridículo y una picaresca que deja a la altura del tobillo a la que se practicaba en la Edad de Oro, todo ello bien mezclado da por consecuencia un nuevo espécimen conocido como los tuerce botas.

Un ejemplo calentito de los tuerce botas es el de los trincones con pistola-tarjeta de plástico, que ya se sabe, las carga el diablo, o mejor, todos nosotros con nuestras libretas. Y hala, a las rebajas con la señora, la amiga, la suegra o los nilños, a hacer la compra, el regalo de boda, los santos reyes, ya que para qué esperar a las rebajas pudiendo comprar sin mirar el precio.

Ya no nos acordamos de aquel célebre gratis total. Pues esto es la tarjeta de Bankia, la del gratis total, que para eso tarjeta rima con jeta.

¿Cuántas tarjetas y otras cosas más graves no han salido todavía a la luz, o quizá no salgan nunca, debido a los pactos que van y vienen para taparlo todo? El enorme rescate financiero de más de 100.000 millones del que el affaire de las tarjetas es un minúsculo pedillo de monja, la financiación irregular de los partidos, el trinque de los Eres, la Gurtel, los Puyol, el trinque sindical y empresarial y un largo etcétera, incluido el secesionismo de la insaciable y trincona casta política catalana, a la que lo único que le importa es que le den las competencias de Justicia para taparlo todo. Sí, para tapar tantos y tantos años de latrocinio en su beneficio. Y para esto montan la de Dios.

Nota: Constatamos que el diccionario de la RAE no reconoce los vocablos “arrecogidos” y “tuercebotas”. El más aproximado al primero es “recogido” pero no sirve para definir a aquella persona que busca acogimiento en institución o beneficiencia públicas. No obstante, todo el mundo sabe de su significado. Y más en los tiempos que corren.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *