¿Prolongará Cifuentes la Línea 11 de Metro?

Madrid,

J. E. Villarino*.- Vaya por delante que sinceramente creemos que será muy difícil retomar este proyecto, por tratarse de una obra muy costosa en dinero y tiempo, y que los tiempos no están para faraonadas, de las que salimos muy escaldados.

No obstante, un total de 13 asociaciones y colectivos de Carabanchel Alto y Pan Bendito han presentado el pasado jueves sendos escritos en los que exigen a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el comienzo de la ampliación de la Línea 11 de Metro, “un proyecto que lleva en los cajones más de diez años”.

Los vecinos solicitan que la Línea 11 se convierta paulatinamente en “una línea normal” porque “para ir al centro hay que hacer varios transbordos”.

Los antecedentes de Metro en el extenso distrito de Carabanchel

El antecedente de la llegada de Metro a Carabanchel fue la Linea Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, línea independiente de Metro, que hoy conforma las actuales líneas 5 y 10 del Metro, inaugurada el 4 de febrero de 1961, con un trayecto comprendido entre Carabanchel y Plaza de España.

Nombre y tipo de estación

1 Plaza de España Subterránea
2 Lago Estación de superficie grande
3 Batán Estación de superficie pequeña
4 Campamento Estación de superficie grande
5 Aluche Estación de superficie pequeña
6 Carabanchel Bajo Subterránea

Los antecedentes más remotos arrancan de la idea del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de unir la Plaza de España con los Carabancheles, pero el ayuntamiento fue más lejos: quería una línea que fuese de Carabanchel hasta el pueblo de aquel entonces Chamartín de la Rosa.

La línea consistiría en partir desde Plaza de España, continuar hasta la Plaza de Santa Bárbara, para llegar hacia el Paseo de la Castellana y llegar a Chamartín de la Rosa.

Este proyecto se inició en 1947, años más tarde que el proyecto del MOP. Esta línea tendría una longitud de 16.120 metros y contaría con el ancho de vía de 1445 mm, igual que la de Metro de Madrid y la misma electrificación de 600 Vcc. Pero tendría otras particularidades como la longitud de los andenes, en este caso de 90 metros frente a los 60 de Metro, y la distancia de los andenes.

Éstas son las estaciones previstas en su construcción:

Nombre y tipo de la estación

1 Chamartín Subterránea
2 Generalísimo Subterránea
3 Vaguada Subterránea
4 Perón Subterránea
5 Fernández Villaverde Subterránea
6 Ríos Rosas Subterránea
7 Rafael Calvo Subterránea
8 Alonso Martínez Subterránea
9 Fuencarral Subterránea
10 Plaza de España Subterránea
11 Lago Estación de superficie grande
12 Batán Estación de superficie pequeña
13 Campamento Estación de superficie grande
14 Aluche Estación de superficie pequeña
15 Carabanchel Bajo Subterránea

En el proyecto de 1953 se revisó la línea de nuevo, en medio del traspaso de la línea al Ministerio. En la revisión se incluyeron tres nuevas estaciones entre Aluche y Carabanchel Bajo:

Nombre y tipo de estación

1 Colonia de la Prensa Estación de superficie grande
2 Vista Alegre Estación de superficie grande
3 General Ricardos Estación de superficie grande

El día 5 de junio de 1968 se produce la unión de La línea 5 de metro en la estación de Carabanchel con el Ferrocarril Suburbano.

Esta línea tiene la cabecera en Carabanchel e iba a Callao. Con la apertura de la línea de Móstoles, se procede a la correspondencia de ambas líneas en la estación de Aluche. Es decir, Carabanchel forma parte de la línea 5 de Metro, eliminándose el transbordo en esa estación.

En 1979, el Estado concede al Ayuntamiento y a la Comunidad la titularidad de ambas compañías.

El 17 de diciembre de 1981 se inauguraba el trayecto desde la Plaza de España hasta Alonso Martínez, la cual tenía correspondencia con la Línea 1 de Metro.

Poco después, el suburbano deja de llamarse así, denominándose Línea 10 y pasando así a formar parte de Metro de Madrid.

Las sucesivas prolongaciones de la L-11

En la actualidad, Carabanchel está servido por la Línea 5, que comunica al distrito con el centro de Madrid en pocos minutos.

La Línea 6 permite conectar a Carabanchel con el centro (Príncipe Pío -a una sola estación de Opera-, Argüelles, O´Donnell, Diego de León) y otros lugares como Usera, Vallecas, Moratalaz, Barrio de Salamanca, Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios etc.

Finalmente, la Línea 11 de momento es una línea local, ya que todas sus estaciones discurren por Carabanchel, sin embargo en un futuro esta línea será ampliada hasta Atocha, de esta forma Carabanchel tendrá dos línea que le conectarán directamente con el centro de la capital.

A pesar de esta buena comunicación, Carabanchel es un distrito grande y aún existen lugares donde no ha llegado el Metro, como por ejempl, zona oeste y este del Pau, Sta Maria de la Cabeza, Antonio López o San Isidro.

 

Actualmente la línea 11 es la línea más corta del metro de Madrid, que de llevarse a cabo la ampliación prevista, nada menos que desde 2006, pasaría a ser de las más largas. Este proyecto es a largo plazo, hay que tener en cuenta que la línea 11 fue creada en 1998 y hasta el 2006 no llegó a Carabanchel Alto, a pesar de ser solo 3 estaciones.

La ampliación de la L-11, la llamada M-40 de METRO, la gran transversal SO-NE-NO

La línea 11 y la 8 son las líneas con más posibilidades de ampliación en un futuro en el metro de Madrid. De la línea 8 existe el proyecto de ampliación desde Nuevos Ministerios, por toda la Castellana(ya que actualmente no hay ninguna línea que recorra esta arteria de la capital solo estaciones de distintas líneas), hasta Atocha, de allí a Méndez Álvaro y el Vallecas.

El futuro del metro en Carabanchel pasa por la ampliación de la línea 11, ya que las líneas 5 y 6 son líneas ya finalizadas. Sin embargo la ampliación que más beneficiará a Carabanchel será la de la línea 11 que pasaría a ser una de las líneas más largas, o la más larga, lo que complica enormemente su explotación. De llevarse a cabo esta ampliación, esta larguísima línea se haría en varias fases como en su día se hizo la línea 6.La prolongada línea 11 uniría numerosas líneas, descongestionaría la línea 6 y llevaría el metro al la zona oeste de Madrid, actualmente incomunicada.

La ampliación, pasando por la estación de Atocha, que cada vez cuenta con más líneas de alta velocidad supondría un refuerzo necesario para la línea 1 de METRO, que con una sola línea de metro no sería suficiente. Por otra parte, la prolongación de la L-11 supondría la conexión de todas la líneas del sur, norte y el oeste de Madrid con la línea 7 en Ascao.

El trazado

Partiendo de la actual estación de Plaza Elíptica iría por Santa María de la Cabeza teniendo una estación a la altura del Puente de Praga, otra al otro lado del río llamada Arganzuela, la siguiente sería Palos de la Frontera (línea 3), Atocha (línea 1), de esta forma Atocha tendría dos estaciones de metro descongestionándose la línea 1, Hospital Niño Jesús, Saínz de Baranda (Líneas 6,9) de allí a la Elipa (línea 2), Ascao (línea 7), Ciudad Lineal (Línea 5), a continuación tendría 3 paradas en Arturo Soria, una de ella coincidiendo con la actual estación (línea 4), Pinar del Rey (Línea 8) y Chamartín (líneas 1,9).

Cuando se hizo la ampliación de la estación de Chamartin se hizo al lado del andén de la línea 10, otro andén para una futura línea, pista que hacen ver que este proyecto ya se va teniendo en cuenta en la actuaciones presentes.

La prolongación de la línea 11 se cayó cuando la crisis fue el revulsivo que destapó las faraonadas de todo tipo que se llevaron a cabo cuando engordaban las vacas y Madrid no fue nominada ciudad Olímpica. Quizá, si algún día resulte nominada, el proyecto se saque del cajón, aunque a la señora Cifuentes le va más la política que las infraestructuras.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF). Autor del blog ‘Paseo de coches’ en Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *