Coste y prebendas de los parlamentos autonómicos

Madrid,

J. E. Villarino*.- Convivencia Cívica Catalana ha hecho público el informe ‘El coste de los parlamentos autonómicos’ con datos extraídos, a su vez, de los presupuestos de las distintas asambleas regionales y las distintas fiscalizaciones llevadas a cabo por el Tribunal de Cuentas, datos referidos en su mayor parte al año 2015.

En lo que sigue se hace un resumen de lo que nos cuestan los 17 “parlamentitos” que los contribuyentes tenemos que sufragar cada año, además del parlamento y senado nacionales.

Lo mucho que nos cuestan los parlamentos autonómicos

Los datos se refieren al total de los gastos de cada una de las instituciones, englobando tanto los gastos de personal de parlamentarios y funcionarios como del resto de gastos corrientes necesarios para desempeñar las tareas de cada una de las instituciones.

El sistema parlamentario español tiene un total de 1.248 parlamentarios, de los cuales 1.198 son de las 17 autonomías y 50 de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña con 135, seguido de Madrid con 129 y Andalucía con 100 abren los arcos con más parlamentarios, mientras que Asturias y Murcia con 45, Cantabria 35 y Rioja y C-La Mancha con 33 cierran la tabla del número de parlamentarios.

Los 17 parlamentos autonómicos nos cuestan al año la friolera de 328,7 millones de euros, de los que se lleva la palma el de Cataluña con 51,9 millones, seguido de Andalucía con 38,5, País vasco con 32,7, Valencia 28 y Madrid con 26,5. De ahí para abajo todos, correspondiendo el farolillo rojo a los de Murcia 9,4, Castilla la Mancha 8,7, Cantabria 7 y La Rioja 4,7.

El coste por parlamentario

Lo que resulta más interesante de los datos anteriores no es tanto su valor absoluto como ponerlos en relación con el número de parlamentarios de cada parlamento, es decir el coste por parlamentario.

1

Pues bien, Cataluña con 435.779 euros vuelve a encabezar el ranking, seguida de Andalucía con 384.775 y País Vasco con casi la misma cantidad. Madrid, por el contrario no llega a los 255.000 y Valencia con poco más de 209.000. El farolillo se lo reparten entre C-La Mancha y Cantabria con valores muy próximos a 200.000 euros y La Rioja cerrando la tabla con 138.664 euros.

Los elevados costes de personal de los parlamentos

2

En términos globales, el coste total de las 17 autonomías en este capítulo de personal asciende a 118,4 millones de euros, siendo nuevamente Cataluña la región que abre la tabla con un coste de 25,4 millones, Madrid 17,9, Valencia 17,7 Andalucía 17,6 y País Vasco con 16,9.

En cola vuelven a figurar C-La Mancha, Cantabria y la Rioja con 4,0; 3,6 y 2,0, millones respectivamente.

En valores unitarios por parlamentario, el País vasco supera en este caso a Cataluña con 236.000 euros frente a 188.000 euros de esta última. Andalucía y Valencia 178.000, mientras que Madrid sobrepasa ligeramente los 130.000 euros. La Rioja con 60.000 cierra la relación.

3

La barra libre de las auto-subvenciones

Dice textualmente la C.C.C. en su informe: “junto a los elevados gastos de personal, en los presupuestos del parlamento autonómico catalán destaca de forma llamativa otra cuantiosa partida, las “aportaciones‟ a los grupos parlamentarios presentes en el parlamento autonómico.

En todas las cámaras autonómicas se asignan unas cantidades para el buen funcionamiento de los grupos políticos pero en el caso del parlamento catalán resultan anormalmente elevadas.

A continuación se muestran las “aportaciones‟ a los grupos políticos de todos los parlamentos autonómicos relativas al último año fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, el ejercicio 2013.

4

Como puede comprobarse, el gasto del parlamento catalán en aportaciones a los partidos (15.7 millones de euros) es notoriamente elevado. Basta con decir que representa casi el 25% del total que destinaron los 17 Parlamentos autónomos por este concepto.”

Los privilegios del parlamento catalán

Algunos puntos para resumir las prebendas de que goza el parlamento catalán en relación con el resto de parlamentos autonómicos, el parlamento estatal y el senado:

El Parlamento autonómico de Cataluña es con diferencia el más caro de todas las comunidades autónomas, con un presupuesto de 51.9 millones de euros.

El gasto medio por parlamentario en la cámara catalana supone un 85% más que el gasto por parlamentario del Congreso de los Diputados (101.600 euros) y más del doble que el del Senado (80.200 euros).

Un parlamentario catalán que resida a 20 kilómetros de Barcelona, percibe una indemnización mensual por desplazamiento de 2.006 euros, más elevada que los 1.823 euros que cobra por el mismo concepto un diputado de Cádiz o La Coruña en el Congreso de los Diputados.

La cámara autonómica catalana reparte más dinero entre los grupos parlamentarios que el Congreso y el Senado juntos.

La cámara catalana paga a los grupos políticos 116.600 euros por cada parlamentario, casi el triple que el resto de cámaras autonómicas (45.600 euros).

La cámara autonómica catalana reparte más dinero entre los grupos parlamentarios que el Congreso y el Senado juntos. 146 millones de euros para los partidos políticos catalanes, mientras el Congreso de los Diputados ha dedicado sólo 82 millones y el Senado 60 millones.

¿Dónde está la asfixia financiera de qué habla la casta política catalana?

* José Enrique Villarino es economista y consultor, experto en Transporte y columnista de Zonaretiro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *